Los seropositivos que estén diagnosticados no transmitirán el VIH/sida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Los seropositivos que estén diagnosticados no transmitirán el VIH/sida

[blogMensGo, blog gay del 08-01-2019] Contrariamente a la creencia popular, los seropositivos bajo tratamiento no transmiten el VIH a sus parejas sexuales, incluido en caso de penetración anal sin preservativo. Esa es la idea general que Aide Suisse (“Ayuda suiza”) contra el sida difunde en el marco de una campaña lanzada el último trimestre de 2018. Al contrario, precisa la asociación helvética, « el VIH lo transmiten personas que se creen seronegativas, mientras que son portadoras del virus sin saberlo, a falta de diagnóstico ». Eso equivale a decir que en Suiza, entre el 15 % y el 20 % de los hombres que se saben seropositivos y mantienen relaciones sexuales con otros hombres no les contagiarán porque están sometidos a un tratamiento que hace que el VIH sea indetectable, y por tanto intransmisible.

Una campaña comprensible para todo el mundo, y de diez segundos de duración:

La nueva campaña de Aide Suisse contra el sida pretende sobre todo luchar contra la serofobia, ese racismo anti seropositivo, desmontando la estupidez del mecanismo. Contrariamente a las campañas anteriores, la asociación quiere « obstaculizar la serofobia y sus consecuencias », y el diagnóstico del VIH es el ingrediente secundario - ¡pero necesario! - de una toma de conciencia relativa a la manera en que se transmite el VIH/sida. La otra originalidad de la campaña, en comparación con las anteriores, es que va dirigida directamente al gran público y no solo a los gays y a los seropositivos.

Concretamente, el VIH no se transmite desde el momento en que se vuelve indetectable gracias al tratamiento adecuado. De ahí el teorema de la « declaración suiza » (Swiss Statement) que dice así:

I = Indetectable = Intransmisible
U = Undetectable = Untransmittable

Eso equivale a decir que, para no transmitir jamás el VIH, tiene que ser diagnosticado al menos una vez o, llegado el caso, dos veces. El primer diagnóstico permite saber si el VIH es detectable y, por tanto, existente, o si es indetectable y, por tanto, inexistente o inhibido por un tratamiento eficaz. El segundo diagnóstico permite confirmar la eficacia de un tratamiento mediante antirretrovirales que haya hecho indetectable la « carga viral ».
(En principio no se obtiene certeza absoluta de la seropositividad o seronegatividad – y de la eficacia de un tratamiento – hasta que se realizan dos pruebas sucesivas utilizando, a ser posible, dos métodos diferentes, pero esa es otra historia).

La campaña de Aide Suisse contra el sida quiere así poner fin a la discriminación que sufren los seropositivos en su vida cotidiana o en el trabajo cuando se revela su estado serológico. Esta discriminación suele tener su origen en la ignorancia de las realidades científicas y en los prejuicios que eso engendra.

Aide Suisse contra el sida recomienda utilizar preservativo en caso de dudas.

En julio de 2018, la conferencia de Ámsterdam confirmó que un VIH indetectable no era transmisible por una relación anal sin preservativo. Eso es lo que recalca la asociación helvética desde... 2008, mediante su famosa declaración suiza. En su momento, dicha declaración suscitó críticas y la cólera de una parte de la opinión pública, también entre los gays. Las pruebas científicas pronto corroboraron las afirmaciones de Aide Suisse contra el sida. Entonces la gente entendió que esa declaración no contribuía a propagar el VIH/sida, sino más bien al contrario, propagar la detección sistemática ante la menor duda.

Sí, estás a dos dedos de entenderlo. 🙂 ©aids.ch

Como todos los años, 2019 comienza con una serie de buenos propósitos. Si estás planeando una relación sexual, insiste en que las dos personas se hagan la prueba previamente. Y, si uno de los dos resulta seropositivo, intenta que siga un tratamiento para que su VIH se vuelva indetectable e intransmisible incluso sin preservativo. Solo tras esta doble medida profiláctica podrás al fin saborear nuestros mejores deseos para este 2019.

Philca & carram / Mensgo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg