LGBT en India: Bollywood avanza (poco a poco)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

LGBT en India: Bollywood avanza (poco a poco)

[blogMensGo, blog gay del 25-01-2019] Cuatro meses después de la despenalización de la homosexualidad en India, la industria local del cine y de la televisión comienza a considerar las temáticas LGBT como lo que son: elementos de guion. En India, como en el resto del mundo, los medios de comunicación y los guiones reflejan, de una forma más o menos fiel, los cambios sociales. Es por eso que, por primera vez en la historia de Bollywood, una película musical de gran presupuesto con un reparto prestigioso se dispone a invadir las salas de cine presentando una trama LGBT. Pero los avances son tímidos aún, incluso imperceptibles, hasta el punto de que sería prematuro creer que Bollywood se transforma en caja de resonancia LGBT o incluso en algo friendly.

Una sociedad un poco más tolerante

El primer efecto de la despenalización de la homosexualidad por parte del Tribunal supremo indio, el 6 de septiembre de 2018, habría sido, por una parte, animar a las personas a recurrir a la justicia para hacer valer sus derechos como personas LGBT y, por otra parte, animar a las jurisdicciones de rango inferior a decantarse en favor de esos mismos derechos LGBT. Hasta hace muy poco, las demandas se centraban en los elementos de derecho sin aludir a la orientación sexual o a la identidad de género de los demandantes; desde ahora, ciertos demandantes no ocultan su estatus LGBT en las demandas.

Signo de los tiempos, ciertos anunciantes – y no solo las grandes multinacionales extranjeras – no dudan en enfocarse a la clientela LGBTQ, ya sea de manera explícita o más implícita.

La esfera política comienza también a abrirse un poco a conceptos menos heteronormativos. Así, Apsara Reddy, política transgénero y periodista de televisión y prensa escrita, fue nombrada, el pasado 8 de enero, secretaria general del All India Mahila Congress (AIMC), el ala femenina del Indian National Congress (INC), formación política de centro izquierda encarnada por la familia Gandhi y, actualmente, primer partido de la oposición en número de escaños en la cámara baja del Parlamento (Lok Sabha). Apsara Reddy aprovecha su fama local e internacional para transmitir un discurso de tolerancia hacia las personas transgénero y la comunidad LGBT en general, explicando que el hecho de pertenecer a una minoría no tiene nada de anormal.

Vestigios de la estigmatización ordinaria

El nombramiento de Apsara Reddy se produjo algunos días después de que la cámara alta del Lok Sabha votara, a mediados de diciembre de 2018, la ley de 2016 sobre la protección de las personas transgénero. Reddy y su partido formulan cuatro importantes reproches a ese texto que se han negado a validar:

  • se limita a una definición casi biológica de lo que es una persona transgénero;
  • no autoriza a las personas transgénero a determinar por ellas mismas su identidad de género (deben pedir un certificado de una comisión de evaluación);
  • no ofrece – contrariamente a las estipulaciones del Tribunal supremo – plazas reservadas a las minorías transgénero en la educación y en la función pública;
  • por todas esas razones, marginaliza aún más a las personas transgénero, que ya están en una situación precaria.

Una de las enmiendas votadas define así a una persona transgénero:

[A transgender person is someone] whose gender does not match the gender assigned to that person at birth and includes trans-men or trans-women, persons with intersex variations, gender-queers, and persons having socio-cultural identities such as kinnar, hijras, aravani and jogta.
[Es transgénero una persona] cuyo género no corresponde al que le fue asignado al nacer e incluye a los hombres transgénero o a las mujeres transgénero, las personas que presentan variaciones intersexuales, las gender-queers y las personas que tengan identidades socioculturales de tipo kinnar, hijras, aravani y jogta.

Sea como fuere, el gran público se va dando cuenta de que las relaciones homosexuales no son sobre todo una cuestión de sexo, sino una cuestión de amor. Dos gays o dos lesbianas pueden formar una pareja tan romántica como una pareja heterosexual. Igual que los indios comienzan a tomar conciencia de que la identidad de género y la identidad sexual no están grabadas en mármol.

Y ahora, el Bollywood más queer

Los guionistas no han tenido más que adaptar sus guiones en consecuencia... e introducir un toque inesperado, al menos en relación a las costumbres de los espectadores y de los telespectadores.

De este modo, el 1 de febrero de 2019, se estrena una comedia romántica de Shelly Chopra Dhar titulada Ek Ladki Ko Dekha Toh Aisa Laga (Lo que sentí al ver a esa chica), escrita por la guionista transgénero Gazal Dhaliwal. En resumen, es la historia de un joven que ama a una joven que no ama a los hombres. El tráiler oficial (en hindi con subtítulos en inglés) no desvela casi nada de la dimensión lésbica de la trama...

El vídeo que anuncia la salida del tráiler original de la película presenta un montaje algo diferente a partir de imágenes en parte idénticas. Y, también en esta ocasión, la dimensión homosexual de la película pasa desapercibida...

Se trata sin embargo de la primera película india para el gran público, por su presupuesto, por su productora (Fox Star Studios) y por su prestigioso reparto (el guapo Rajkummar Rao, que ama a la bella Sonam Kapoor, hija de Anil Kapoor en la película y en la vida real), que presenta una trama abiertamente homosexual, aunque el tráiler no lo precise.

Un poco más explícito es el eslogan de la película.

Accept love for what it is.
(Acepta el amor como lo que es).

El largometraje que interpretan Kapoor padre e hija no es sin embargo la primera película en india que desarrolla una trama o temáticas LGBTQ, ni mucho menos. Pero, para el público indio, Anil y Sonam Kapoor son tan conocidos como Johnny Depp y Lily Rose Depp en Estados Unidos, o incluso John Hallyday y Laura Smet en Europa. La diferencia entre una película de bajo presupuesto con reparto desconocido y una película con estrellas es el entusiasmo potencial del público. Y la expectativa – mantenida al más alto nivel desde hace más de seis meses en lo que concierne a la película de Shelly Chopra Dhar y su elenco de estrellas.

Sridhar Rangayan es un realizador y productor de temáticas LGBT mucho más explícitas. Se hizo conocido en 2006 con un cortometraje, The Pink Mirror, cuya historia trata de dos drag-queens, una mujer transgénero y un adolescente gay. Estrenada en 2018 y proyectada en muchos festivales, su última película, Evening Shadows, cuenta los torbellinos familiares que provoca la salida del armario de un joven gay. La única diferencia en comparación con los taquillazos de Bollywood es que Sridhar Rangayan y sus películas son poco conocidos y no obtienen por parte de los medios y del gran público la atención que merecen.

La orientación homosexual femenina en la película de Shelly Chopra Dhar, la masculina en la de Sridhar Rangayan. Poco importa, en definitiva, que se trate de una película de gran presupuesto o de una película más íntima. Ambas han logrado mover un peón LGBT en el tablero de ajedrez de la sociedad india.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg