Chiba establece una unión civil municipal gay y hetero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Chiba establece una unión civil municipal gay y hetero

[blogMensGo, blog gay del 04-02-2019] Toshihito Kumagai, alcaldesa de la ciudad japonesa de Chiba, expidió los primeros « certificados de unión civil » a seis parejas no casadas, el 29 de enero de 2019. Chiba se convierte así en la primera entidad administrativa japonesa en instaurar una unión civil válida tanto para parejas del mismo sexo como para parejas heterosexuales. Las uniones civiles en Chiba debían entrar en vigor en abril de 2019, pero la joven alcaldesa ha sido más rápida de lo previsto.

Ryuta Yanase y Satoru Ito, que actualmente tienen 56 y 65 años, forman una de las seis primeras parejas en contraer unión civil en Chiba. ©amazon.com

A partir del día D, cuatro parejas homosexuales y dos parejas heterosexuales han contraído unión civil en Chiba. Japón no reconoce ni el matrimonio entre personas del mismo sexo ni las uniones civiles. Pero en Chiba, el municipio otorga a las parejas de hecho – sean homosexuales o heterosexuales – ventajas comparables a las de las parejas casadas. Comparables, pero no idénticas, ya que hay partes del derecho japonés – por ejemplo, el derecho a heredar del cónyuge de manera automática y sin recargo – solo se aplica de momento a las parejas casadas.

Las uniones civiles en Chiba constituyen sin embargo un avance considerable para las parejas, incluidas las parejas heterosexuales, que hasta ahora debían conformarse con una simple unión de hecho si no podían (los homosexuales) o si no querían (los heteros) casarse.

Situada a 40 kilómetros de Tokio, la ciudad de Chiba cuenta con casi un millón de habitantes, según el censo de 2016. Se convierte así en la cuarta gran ciudad japonesa que propone una unión civil a sus ciudadanos, pero la única que propone además una unión heterosexual.

Principales obligaciones para contraer unión civil en Chiba:

  • Dos personas no casadas con edades superiores a 20 años.
  • Vivir en Chiba o instalarse allí en breve.

Principales ventajas de la unión civil de Chiba:

  • Derecho a mudarse a los alojamientos pertenecientes a la ciudad.
  • En caso de hospitalización, derecho de visita para el cónyuge y su consentimiento en caso de operación.
  • Y quizá (aún por verificar) una mayor facilidad para conseguir un préstamo bancario.

En Japón, hay desde ahora 10 ciudades o barrios que aceptan unir civilmente a parejas del mismo sexo.

  • Cuatro grandes ciudades: Sapporo (2017, Fukuoka y Osaka (2018), Chiba (2019).
  • Tres barrios de Tokio: Shibuya y Setagaya (2015), Nakano (2018).
  • Otras tres ciudades: Iga, Takarazuka y Naha (2016).

Destacar también que una decena de parejas de gays y lesbianas comienzan un proceso judicial contra el Estado, en febrero de 2019, por atentar contra el derecho a la igualdad y a la libertad del matrimonio, garantizados en cambio por la Constitución japonesa.

La prefectura de Ibaraki planea una unión civil homosexuales

Justo al norte de la prefectura de Chiba, la prefectura de Ibaraki planea también establecer, a partir de abril de 2019, su propio « sistema de asociación », dicho de otro modo una unión civil homosexual. Llegado ese caso, Ibaraki se convertiría en la undécima entidad administrativa y, sobre todo, la primera prefectura japonesa, en establecer oficialmente una unión destinada a parejas del mismo sexo.

Las condiciones para registrar dicha unión serán casi idénticas a las que impone Chiba: los dos futuros cónyuges deben tener al menos 20 años y residir – o planear hacerlo – en la prefectura.

Los detalles de la futura unión civil y de las ventajas que otorgará a sus beneficiaros no se conocen aún. La prefectura cuenta con discutirlos antes con asociaciones representativas especializadas.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg