El Estado australiano de Victoria prohibirá las terapias de conversión, pero…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Estado australiano de Victoria prohibirá las terapias de conversión, pero…

[blogMensGo, blog gay del 09-02-2019] Justo antes de participar el 3 de febrero de 2019 en la Midsumma Pride March de Melbourne, el Primer ministro de Victoria, Dan Andrews, prometió que Victoria se convertiría en el primer Estado australiano en prohibir las terapias de conversión. Sin embargo esta promesa no se concretizará hasta 2020, el tiempo – un año mínimo – de lograr el diálogo sobre el tema y presentar un proyecto de ley ante el Parlamento.

Dan Andrews. El Primer ministro de Victoria, friendly hasta el final del desfile en Melbourne. © @DanielAndrewsMP

Las terapias de conversión son un « charlatanismo fanático que se hace pasar por un servicio de salud », declaró Dan Andrews. Por « terapias de conversión » se entienden las actividades y los seudotratamientos que pretenden « curar » a la gente invirtiendo su orientación sexual o su identidad de género.

El Primer ministro de Victoria apoya sus palabras en un informe de la Comisión de sanidad (HCC), que demuestra el arraigo en Australia de estas prácticas anacrónicas y los estragos psicológicos que provocan.

It’s not LGBTI people who need to change—It’s our laws!
(No son las personas LGBTI las que tienen que cambiar - ¡son nuestras leyes!)
Dan Andrews, Primer ministro de Victoria

El plazo de al menos un año servirá, por una parte, para ofrecer detalles a la oposición parlamentaria sobre la metodología de la prohibición (los diputados de la oposición han dado su consentimiento de principio y esperan a saber más antes de movilizarse), y por otra parte, para organizar un diálogo con las diversas partes interesadas (asociaciones LGBTQ, pero también culturales), y concebir un texto de ley y una estrategia que pretenda erradicar por completo las terapias de conversión.

Siempre es interesante ver cómo son los desfiles del Gay Pride en todo el mundo. No hay dos iguales, y la Midsumma Pride March 2019 no es ninguna excepción. Hemos elegido un vídeo con sonido directo no comentado, de más de una hora, dividido en dos partes. He aquí la primera:

El detalle de las medidas legislativas que se planea adoptar aún se desconoce, pero incluirá sin duda nuevas disposiciones civiles y penales. El sector educativo será también fundamental, por la necesidad de trabajar en la prevención y en la concienciación.

Según los términos de una ley de febrero de 2016, en vigor desde 2017, la HCC está habilitada para sancionar a los individuos y entidades que practiquen o respalden terapias de conversión. Las sanciones van desde una simple advertencia hasta la prohibición de ejercer cualquier actividad en Victoria. En cambio, la HCC no dispone de ningún poder de sanción civil o penal.

Karen Cusack, comisaria de Sanidad en Victoria, asegura estar « muy contenta […] de que las terapias de conversión se prohíban [dentro de poco] en Victoria ».

En mayo de 2018, Australia occidental y el Territorio de la Capital australiana ya habían planeado prohibir las terapias de conversión, pero la idea no se concretizó. Un mes antes, el Partido liberal (oposición) de Victoria planeaba debatir sobre una posible moción favorable a las terapias de conversión, pero renunció rápidamente a ello con motivo de una severa indignación en el seno mismo del partido.

Y aquí la segunda parte del desfile de 2019 del Midsumma Pride de Melbourne...

La diputada federal independiente y abiertamente lesbiana Kerryn Phelps invita a Australia a prohibir las terapias de conversión en el conjunto del territorio nacional. El Partido laborista australiano ya había tenido ocasión de mostrar su apoyo a la prohibición de dichas terapias y el Senado federal validó por unanimidad, en septiembre de 2018, una moción apelando a los estados a prohibir las seudoterapias. Pero solo eran declaraciones, no textos de ley.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg