Karl Lagerfeld (1933-2019), el mago al que le gustaban los libros, los hombres y la moda

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Karl Lagerfeld (1933-2019), el mago al que le gustaban los libros, los hombres y la moda

[blogMensGo, blog gay del 20-02-2019] Karl Lagerfeld falleció ayer, 19 de febrero, a los 85 años, víctima de un cáncer de páncreas. El diseñador alemán, además de escritor, realizador, editor, fotógrafo e ilustrador, se había convertido, desde hace varias décadas, en un icono publicitario mundialmente conocido gracias a su look atípico y cuidadosamente estudiado. Ante todo, hombre de moda y de libros, Lagerfeld había acumulado colecciones asombrosas en esos dos campos. Coleccionaba también hombres – de una manera mucho más discreta, salvo necesidad profesional.

Karl Lagerfeld sabía jugar – con humor – con su imagen y con su nombre. Y he aquí la prueba, en esta memorable entrevista de Karl a Karl, con una decoración de libros y en un inglés de opereta.

Karl Lagerfeld aterrizó en el mundo de la moda de la mano de Christian Dior, dejando su Alemania natal para vivir en París desde 1952. Tres años más tarde, se convirtió en ayudante del diseñador Pierre Balmain, hasta 1962. Después colaboró como trabajador independiente de lujo para numerosas marcas.

Cuatro nombres dominan la letanía de sus colaboraciones más regulares. Los accesorios de moda Chloé, que elabora desde 1963. La marca italiana Fendi, que le nombró director artístico en 1965. La casa Chanel, de la que fue director artístico desde 1982 hasta su muerte. Y Karl Lagerfeld, la marca homónima convertida en sinónimo de lujo a precio asequible (affordable luxury).

Karl Lagerfeld, con gafas oscuras hasta la tumba. (captura de pantalla). ©karl.com

Karl Lagerfeld era también un hombre de libros y de escritura. No solo porque era autor, fotógrafo y editor de talento y muy prolijo (firmó dos títulos al año desde 1995 hasta 2010), un ilustrador de genio (ese fue, por otra parte, su primer oficio) y un librero apasionado (creó la librería parisina 7L, que le sobrevive, con el fin de saciar su pasión por los libros dedicados al arte en todas sus formas, incluyendo los bellos efebos).

Karl Lagerfeld, un hombre de libros que amaba los libros de hombres (guapos). ©librairie7l.com

Además de su amor por los libros, el arte y la cultura, Yves Saint-Laurent y Karl Lagerfeld compartieron un mismo premio (ex æquo en 1954, en un concurso de diseño) y amaron al mismo hombre, Jacques de Bascher, cuya vida compartieron respectivamente en 1973 y de 1971 a 1989.

Jacques de Bascher murió de sida en 1989, cinco años después de descubrir que era seropositivo – no se lo transmitió a Karl Lagerfeld, que no compartía ni su cama ni su apartamento. Karl Lagerfeld afirmó no haber mantenido ninguna relación sexual con Jacques. El diseñador honraría la memoria de Jacques algunos años más tarde, llamando Jako a un perfume de su creación.

¿La homosexualidad de Karl Lagerfeld? Sin esconderla (él decía haberla practicado desde los 13 años), casi nunca la mostró públicamente, porque estimaba que no merecía la pena. Fue él quien lo explicó, en febrero de 2015, en la emisión « Le Divan » de Marc-Olivier Fogiel:

[Sobre el tema de su homosexualidad]. Eso nunca ha sido un tema en mi vida porque siempre he vivido en un medio donde no suponía un tema. Si eres hijo de granjeros en Creuse, entonces sí puede ser un problema. Nunca he entendido por qué se inventan tantas historias.

La imagen que ha dado de sí mismo estos últimos años se vio un poco ensombrecida por algunas declaraciones xenófobas. Pero poco después volvió a conectar con su arte del pensamiento divergente y a veces roborativo. Su visión de la adopción homoparental y del matrimonio homosexual, por ejemplo, no se apoyaba en una militancia banal, sino en el desprecio hacia cierto conformismo.

Yo estoy en contra del matrimonio homosexual por la simple razón de que, en los años 60, todo el mundo reclamaba el derecho a la diferencia. Y ahora, de pronto, todo el mundo quiere una vida burguesa.

¿Karl Lagerfeld y el joven cantante y modelo Baptiste Giabiconi eran amantes? Karl lo convirtió en su modelo estrella en 2008, cuando el joven marsellés no había cumplido aún los 20 años. Después, ambos multiplicaron sus apariciones conjuntas en eventos de la alta sociedad. Pero la página de Wikipedia de Baptiste Giabiconi solo le atribuye aventuras heterosexuales.

Si un día muero, no quiero que me entierren. Me parece horrible. Quiero desaparecer como los animales de la selva virgen. Es horrible estorbar a la gente con tus restos.
(Karl Lagerfeld)

¿Qué quedará de Karl Lagerfeld dentro de cincuenta años? Es demasiado pronto para formular esas conjeturas. Y nuestra intuición nos dice que nos reserva algunas sorpresas póstumas, quizá mediante su testamento o por la publicación de diseños inéditos que no quisiera que aparecieran en vida.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg