Proliferación de libros para el orgullo LGBT y el 50º aniversario de Stonewall

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Proliferación de libros para el orgullo LGBT y el 50º aniversario de Stonewall

[blogMensGo, blog gay del 18-05-2019] La edición 2019 no se limitó a la fecha del 17 de mayo, Día internacional contra la homofobia y la transfobia. Ayer se celebró también la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán (de lo que hablaremos en un próximo artículo). Las celebraciones de este año tuvieron una resonancia particular, ya que en junio de este año se celebrará el quincuagésimo aniversario de los disturbios de Stonewall. Canadá ya ha tomado la delantera al emitir monedas conmemorativas de la despenalización de la homosexualidad en Canadá gracias a la ley del 14 de mayo de 1969. Más allá de desfiles oficiales y conmemoraciones, el carácter especial del año 2019 para la comunidad LGBT se materializa por la aparición de nuevos títulos en las librerías y en las bibliotecas.

Aquí debajo nos limitaremos a mencionar algunos título con contenido LGBT, publicados recientemente o a punto de publicarse. Pese a la diversidad de temas y del tratamiento en la redacción, observamos que buen número de estos nuevos títulos ofrecen una iconografía más o menos abundante al servicio de una intención conmemorativa y, sobre todo, memorial.

Comenzamos recordando dos grandes éxitos populares y planetarios: uno de origen francés y cargado de religión (pero no de religiosidad), y el otro de origen estadounidense que denuncia los descarríos de cierta religiosidad. Después comentaremos cinco publicaciones recientes. Y completaremos – aunque un poco más tarde – este artículo con una serie de libros que se publicarán en breve.

Sodoma, de Frédéric Martel

Sodoma en francés. Un escándalo para la Iglesia católica... y un éxito editorial.

Aunque no está vinculado al quincuagésimo aniversario de Stonewall ni a la despenalización de la homosexualidad, aunque los cinco primeros meses del año no hayan terminado aún, Sodoma (el libro de Frédéric Martel se titula In the Closet of the Vatican en Estados Unidos) ya se anuncia como el mayor éxito editorial del año LGBT.

La versión española de Sodoma se vende también bastante... en Estados Unidos, donde la comunidad hispanohablante está muy presente.

¿Sodoma? Sodomy? ¡Shocking! La versión estadounidense propone un título... a la americana, es decir edulcorado y con un subtítulo explicativo.

Boy Erased, de Garrard Conley

El grupo Penguin Random House publicó la versión original inglesa de Boy Erased en 2016.

Ha hecho falta esperar a la adaptación cinematográfica (2018) para disfrutar de la traducción al castellano, publicada en 2019 por la editorial Dos Bigotes.

Evocaciones ricas en iconografía

El libro ha contribuido enormemente a la formación de una comunidad LGBT, a la difusión de sus ideales y a la propagación de su acción militante. Televisión y redes sociales obligan, el libro pasó a tener después un papel más discreto en la construcción de una identidad y de una base de reivindicaciones. Pero, aunque la historia tome prestada la imagen animada y el sonido, el libro sigue siendo el marco ideal para inmortalizar las horas bajas y altas de antaño y de hoy en día. Dos preciosos libros, publicados en inglés, dan fe de ello.

¿Cómo es un gay? A falta de modelos en su entorno y en la vida real, generaciones enteras de gays alimentaron su imaginario y sus fantasías leyendo una prensa especializada en la publicación de fotos y dibujos que mostraban a efebos con muy poca ropa. De esta prensa es de la que habla David K. Johnson en su libro Buying Gay: How Physique Entrepreneurs Sparked a Movement, publicado en 2019 por Columbia University Press.

Las ediciones OR Books salieron, en enero de 2019 bajo un nuevo título )Pride: Photographs After Stonewall), la edición revisada y enriquecida del álbum de fotografías en blanco y negro realizadas por Fred W. McDarrah y publicado inicialmente para el vigésimo quinto aniversario de los disturbios de Stonewall. Aviso para principiantes: el archivo electrónico del libro en formato ePub pesa 200 megas!

Stonewall, 50 años ya

G&LR Books acaba de publicar, bajo la batuta de Richard Schneider Jr, un libro cuyo título y subtítulos prometen. El título In Search of Stonewall queda explicitado por tres subtítulos sucesivos: The Riots at 50 y The Gay & Lesbian Review at 25, en un conjunto de Best Essays, 1994-2018. Una treintena de ensayos cuya distribución se preocupa menos de la cronología que de la coherencia temática.

Otras dos publicaciones recientes sugieren un paso progresivo de la invisibilidad a la casi omnipresencia, gracias a la doble labor de los medios de comunicación y de manifestaciones del tipo Gay Pride.

Comencemos por la transformación gradual desde la invisibilidad. Ese es el título, Up From Invisibility, cuyo subtítulo (Lesbians, Gay Men, and the Media in America) recuerda que la lucha tuvo una naturaleza mediática. Larry Gross ofrece un estudio minucioso enriquecido con abundante bibliografía. Es una pena que la versión electrónica de la obra publicada por Columbia University Press proponga un índice no interactivo.

Terminaremos esta breve reseña de libros publicados este año con el más grande de todos, al menos en versión electrónica: casi 400 megas pesa la obra de Matthew Riemer y Leighton Brown (fundadores y gestores de la cuenta @lgbt_history en Instagram) titulada We Are Everywhere: Protest, Power, and Pride in the History of Queer Liberation, publicada por Ten Speed Press. Pero es verdad que el libro incluye más de 300 fotografías e ilustraciones. Ya sean en color o en blanco y negro, anecdóticas o históricas, con desconocidos o con famosos, todas están cargadas de historia y de sentido.

Continuará...

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg