La corredora india Dutee Chand sale del armario para sorpresa de muchos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

La corredora india Dutee Chand sale del armario para sorpresa de muchos

[blogMensGo, blog gay del 22-05-2019] El pasado 19 de mayo, la doble medallista en los Juegos asiáticos de 2018 y poseedora del récord de los 100 m. en India Dutee Chand, de 23 años, reveló públicamente su homosexualidad señalando que tiene una pareja de su mismo sexo. La corredora se convierte así en el primer icono deportivo de la India en salir del armario. La despenalización de la homosexualidad por parte del Tribunal supremo indio (6 de septiembre de 2018) le ha dado « el valor para defender la causa de los derechos LGBT y anunciar su propia relación homosexual ».

Para saber más sobre el asunto, aquí tenéis este reportaje de Odisha TV con subtítulos. Sabremos más... a condición de dominar el idioma que se habla en el reportaje.

Al menos podemos entender tres palabras en el reportaje: money, payment y blackmailing. Entenderemos la presencia de dichas palabras inglesas en lo que viene a continuación.

Rapidez sin precipitación

Dutee Chand ha revelado estar en pareja (desde hace tres o cinco años, según las fuentes) con una mujer (de 19 o 22 años, también ahí las fuentes difieren), nativa como ella de Chaka Gopalpur, una ciudad situada en el estado de Odisha, en la costa oriental de la India. Pero de momento no tiene intención de formar una familia, pues la joven atleta quiere participar primero en los Juegos universitarios en junio de 2019, después en el Campeonato del mundo de atletismo en octubre en Doha y en los Juegos olímpicos de 2020 en Tokio. Por otra parte, no contempla una retirada deportiva hasta dentro de cinco o siete años. Y tampoco tiene intención de casarse de inmediato, ya que la India no ha legalizado aún el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero ambas mujeres piensan casarse y tener hijos.

La pareja de Dutee Chand está relacionada con su familia. La corredora no ha revelado su nombre a fin de proteger su vida privada.

¿Por qué salir ahora del armario? Si las dos jóvenes han elegido de común acuerdo que Dutee revele su homosexualidad, es en parte gracias a la decisión del Tribunal supremo de la India. Pero también porque Dutee Chand y su pareja temen una denuncia calumniosa como la que sufrió una corredora india de 400 m. y de 800 m, Pinki Pramanik, acusada de violación por el simple motivo de parecer un hombre.

Una familia muy poco friendly

Desde la salida del armario de su hermana, Saraswati – la mayor de las seis hijas Chand y también antigua atleta – se pasea por los medios de comunicación afirmando que la novia de Dutee y su familia chantajean a la corredora para obtener una parte de su fortuna. Este chantaje, según Saraswati, habría precipitado la salida del armario de Dutee. Además, la hermana mayor pide al gobierno que proteja a Dutee Chand frente a posibles buitres.

A lo cual Dutee Chand responde que su hermana mayor ha intentado chantajearla a ella, la ha amenazado con expulsarla de la familia e incluso con mandarla a prisión. Esta misma hermana ya hizo huir a su hermano con el pretexto de que no le gustaba la mujer de este, afirma Dutee.

¿Y qué piensan el padre y la madre de la homosexualidad de su hija? La pregunta viene a cuento, ya que Dutee Chand no les había informado antes de salir del armario ante los medios de comunicación. Y la respuesta no se ha hecho esperar, mediante una declaración de su madre a los medios:

We are shocked to know that Dutee is going to marry a girl. We are totally against this lesbian relationship.
Estamos sorprendidos de saber que va a casarse con una chica. Estamos totalmente en contra de esta relación lésbica.

La madre reprocha públicamente a la más famosa de sus hijas el no haber entregado el dinero de los Juegos asiáticos a su familia para ayudar a criar a su numerosa progenie, pese a pedírselo en repetidas ocasiones.

Por el contrario, según Dutee Chand, la familia de su pareja estaba al corriente de su homosexualidad, apoya su salida del armario y defiende su iniciativa.

La corredora ha recibido numerosas muestras de apoyo en las redes sociales. « Estoy muy orgullosa de ella », tuiteó la presentadora y actriz estadounidense Ellen DeGeneres, que salió del armario de forma muy mediática en 1997.

¿Quién es Dutee Chand?

En occidente, Dutee Chand es conocida sobre todo por habérsele prohibido competir en 2014 a causa de su hiperandrogenismo (alto nivel de testosterona en la sangre), aunque volvió a competir a partir de 2015 tras ganar una batalla judicial. Pero, en la India, es tan idolatrada como una estrella de Bollywood. En Indonesia, ganó la medalla de plata en los Juegos asiáticos de 2018 en las disciplinas de 100 m. y 200 m. – las primeras medallas continentales de la India en esas dos disciplinas desde hacía veinte y dieciséis años respectivamente. Y su récord de los 100 m. en India (establecido en 11,24 segundos) aún no ha sido batido.

Dutee Chand no es la primera gran atleta con hiperandrogenismo que revela su homosexualidad. Se le adelantó la reina mundial de los 800 m, Caster Semenya, que vive desde hace mucho con Violet Raseboya, su esposa desde diciembre de 2016.

De hecho, ¿por qué Dutee Chand puede competir pese a su hiperandrogenismo mientras que Caster Semenya ya no puede participar en competiciones mientras no disminuya su nivel de testosterona en sangre? Simplemente porque esta obligación no afecta a las distancias cortas, sino únicamente a las más largas, entre 400 m y 1500 m. Por esta razón, Caster Semenya compite a partir de ahora en los 3000 m, ya que le está permitido competir en esa distancia pese a su hiperandrogenismo.

Hablamos aquí de hiperandrogenismo, es decir un fenómeno perfectamente natural, no de un dopaje en ninguna de sus formas. Sobra decir que se trata de una decisión – impuesta por la IAAF, instancia reguladora del atletismo – tan estúpida a título deportivo como moralmente sorprendente. Pedir a las atletas con hiperandrogenismo que tomen medicamentos para bajar su nivel de testosterona en sangre es tan estúpido como prohibir competir a los jugadores de baloncesto demasiado altos, o impedir que los luchadores de sumo demasiado gordos entren en combate, o que los jinetes demasiado ligeros monten a caballo.

Y, sobre la pista de atletismo, ¿cómo se mueve Dutee Chand? Algunos fragmentos escogidos de una sesión de entrenamiento dan fe de su potencial atlético impresionante...

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg