Día D para el matrimonio homosexual en Taiwán

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Día D para el matrimonio homosexual en Taiwán

[blogMensGo, blog gay del 31-05-2019] En Taiwán, la legalización del matrimonio homosexual entró en vigor el pasado 24 de mayo. Esto convierte a la isla en el primer país asiático donde pueden celebrarse bodas entre personas del mismo sexo. El Yuan legislativo (Parlamento taiwanés) había aprobado una ley el 17 de mayo en tercera lectura y con una ajustada mayoría, que la presidenta Tsai Ing-wen ratificó el 22 de mayo. Esto supone la aplicación de un fallo constitucional de mayo de 2017 que concedía al gobierno hasta el 24 de mayo de 2019 para recoger en sus leyes el matrimonio homosexual. Aunque el referéndum sobre el matrimonio homosexual del 24 de noviembre de 2018 no tuviera un resultado favorable, casi 4000 parejas de gays y lesbianas se habían declarado como tal ante diversas administraciones locales.

Desde el 24 de mayo, unas 526 parejas del mismo sexo se han casado en el registro civil, donde han recibido un certificado de matrimonio y documentos de identidad donde aparece su estado civil y el nombre de su cónyuge. El Primer ministro había dado previamente instrucciones muy precisas instando a los funcionarios a ser amables y educados y a evitar cualquier comportamiento discriminatorio hacia las parejas homosexuales que desearan casarse.

Aquí podemos ver un reportaje en la lengua original con subtítulos en inglés para celebrar este importante día en Taiwán:

En el Ayuntamiento de Taipéi, donde tuvieron lugar casi la mitad de los matrimonios homosexuales en el primer día, se celebró una gran fiesta en honor de los primeros hombres y mujeres a los que se les permitía casarse con una persona de su mismo sexo. Además de los cónyuges y sus familias, hubo muchas personalidades extranjeras presentes en la celebración. Hubo representantes de Canadá, España, Reino Unido y otros países de la Unión Europea, mientras que los representantes de Estados Unidos y Australia siguieron el inmenso progreso social de Taiwán a través de las redes sociales.

Chi Chia-wei, el hombre que había recurrido al Tribunal Constitucional para solicitar que se aprobara el matrimonio homosexual, instó a otros países asiáticos a seguir el ejemplo de Taiwán y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En 1986, fue el primer taiwanés en salir del armario y, ese mismo año, fue encarcelado con pretextos poco claros.

Matrimonio homosexual en Taiwán: Todavía no es un matrimonio de verdad

Esta nueva ley taiwanesa convierte el matrimonio homosexual en algo casi equivalente al matrimonio heterosexual. Por desgracia, es solo “casi equivalente”:

He aquí los principales derechos de las parejas del mismo sexo en Taiwán:

  • Igualdad con las parejas heterosexuales en cuestiones de paternidad, seguros, vivienda, herencia, etc.
  • Reconocimiento del cónyuge para el derecho de visita, los poderes notariales, las decisiones médicas de urgencia, los trámites funerarios, etc.

Sin embargo, también hay importantes restricciones al matrimonio homosexual en Taiwán:

  • Las adopciones quedan limitadas a los hijos biológicos del cónyuge.
  • El matrimonio con un extranjero solo es posible si el matrimonio homosexual también está legalizado en el país del extranjero. Al contrario que las parejas heterosexuales de dos nacionalidades, las parejas homosexuales de dos nacionalidades necesitan un permiso oficial antes de casarse.

Una derrota presidencial

La presidenta Tsai Ing-wen hizo de la legalización del matrimonio homosexual una de sus promesas electorales en 2016. Inmediatamente después de que el Yuan legislativo aprobara la ley, escribió lo siguiente en Twitter:

¿Por qué escribe “nosotros” en vez de “yo”? Porque ni su gobierno ni ella habían intentado cumplir su promesa electoral desde que llegaron al poder. La entrada en vigor del matrimonio homosexual podría causarle ahora un doble perjuicio. Para empezar, porque los detractores del matrimonio homosexual podrían usarlo como pretexto para no volver a votarla en 2020. Pero además, porque los gays y las lesbianas no olvidarán su poca disposición a cumplir con las exigencias de la comunidad LGBT durante su mandato.

Conclusión

¿La introducción del matrimonio homosexual en Taiwán es un paso hacia delante o no?

En dos aspectos importantes, como la adopción de hijos sin vínculo biológico y el matrimonio con personas extranjeras, aún no se ha alcanzado la plena igualdad.

En cualquier caso, ahora existe el matrimonio homosexual en Taiwán. Con frecuencia, los medios de comunicación extranjeros no reflejan por entero los pequeños detalles y las excepciones de semejante cambio, y el gran público en el extranjero ni siquiera es consciente de ellos. De manera que es importante que los gays y las lesbianas puedan casarse en Taiwán, y no importa si en el extranjero se aprecian o no las excepciones a la regla.

De todos modos, la legalización del matrimonio homosexual en Taiwán recibirá mucha atención. Primero, porque Taiwan ha sido el primer país asiático en dar este paso. Pero, sobre todo, porque este evento histórico influirá en otros países cercanos. En Tailandia y Filipinas ya se estaba hablando de una posible unión civil o matrimonial. Así que, si Taiwan ha dado el paso, quizá pueda animar también a esos países.

En otras partes de Asia, donde ya habían surgido iniciativas aisladas a favor del matrimonio homosexual, podrían darse avances también: En Hong Kong, Japón y quizá Corea del Sur.

La legalización del matrimonio homosexual en Taiwán también podría alentar a los países musulmanes de la región (Malasia, Indonesia, Brunei) a conceder más derechos a los homosexuales. Porque, con el caso de Taiwán, el pseudoargumento de la “moral occidental corrupta” ya no es válido.

Para terminar con unas bonitas imágenes, aquí tenemos este ambicioso reportaje protagonizado por Amber Wang y Kristin Huang, que no esperaron al segundo día para unir sus destinos. Diez minutos de vídeo que comprenderemos mejor gracias a los subtítulos en inglés y en chino.

Taiwán registra ya más de mil matrimonios, dos divorcios gays y ninguna adopción LGBT en un mes

Actualización del 27 de junio de 2019.

Entre el 24 de mayo y el 23 de junio de 2019, nada menos que 1173 parejas del mismo sexo se han casado en Taiwán, es decir un 10,84 % del número total de matrimonios. El ministro del Interior señala que 28 de esos enlacen corresponden a parejas en las que uno de los cónyuges no es de nacionalidad taiwanesa. Además, dos parejas homosexuales casadas han decidido poner en marcha los trámites de divorcio.

Con 790 matrimonios en un mes, las parejas de lesbianas se muestran el doble de predispuestas a casarse que las parejas de gays (383). Podría ser la consecuencia de una mayor estigmatización de las parejas de hombres en Taiwán, en particular en las zonas rurales.

De las 22 ciudades y condados del país, las cinco áreas metropolitanas más grandes suman el 73,6 % de los matrimonios homosexuales, cada una de ellas con más de 100 uniones entre personas del mismo sexo. Por orden decreciente: Nuevo Taipéi (242 matrimonios de gays y lesbianas), Taipéi (198), Kaohsiung (159), Taichung (141) y Taoyuan (123). A la cola de la lista arcoíris, 5 de las 22 municipalidades han registrado cada una menos de 10 matrimonio homosexuales y el condado insular de Matsu no ha celebrado ninguno.

En cambio, ninguna de las parejas homosexuales casadas ha iniciado los trámites para la adopción de los hijos del otro cónyuge.

Recordemos que en Taiwán las parejas homosexuales casadas tienen la posibilidad, desde el pasado 24 de mayo, de adoptar a los hijos biológicos del cónyuge. Si se trata de hijos sin vínculo biológico, es decir, adoptados anteriormente por el cónyuge, no se aplica entonces el derecho a la adopción.

Dos parejas homosexuales casadas están ya en proceso de divorcio. No se ha precisado si se trata de parejas de gays o de lesbianas.

El primer caso de divorcio homosexual registrado en Taiwán se dio en el condado de Pingtung, donde, de 19 matrimonio homosexuales, 12 se han celebrado desde la entrada en vigor del matrimonio gay, el 24 de mayo. La pareja de Pingtung está en proceso de divorcio porque sus respectivos padres se han negado a dar su consentimiento a dicha unión. Es cierto que el matrimonio entre personas del mismo sexo se ha legalizado en Taiwán para todos los mayores de 18 años, pero en algunos entornos tradicionales la aprobación de los padres se considera indispensable.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg