Botsuana despenaliza la homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Botsuana despenaliza la homosexualidad

[blogMensGo, blog gay del 12-06-2019] El Alto Tribunal de Botsuana en Gaborone (equivalente a un tribunal supremo) ha declarado inconstitucionales, discriminatorios y contrarios al interés público los artículos del código penal que criminalizan las relaciones homosexuales entre adultos con consentimiento. El fallo del 11 de junio de 2019, obtenido por unanimidad entre un grupo de magistrados supervisado por el juez Michael Leburu, tiene como consecuencia inmediata la despenalización de las relaciones sexuales entre gays o lesbianas, exigiendo la modificación de los textos de ley considerados inconstitucionales.

Letsweletse Motshidiemang, un estudiante de la universidad de Botsuana, recurrió a la alta jurisdicción en marzo de 2018 porque aseguraba que el código penal de 1965 – que no había suprimido las leyes homófobas en vigor desde la era victoriana – ya no era aplicable en el estado, porque, desde entonces, la sociedad de Botsuana ha cambiado y la homosexualidad está más aceptada a día de hoy. La demanda del solicitante fue vista a mediados de marzo de este año.

Su demanda recibió el apoyo del presidente Mokgweetsi Masisi en noviembre de 2018, tras el linchamiento de una mujer transgénero. El presidente declaró entonces que las personas LGBTI, « exactamente como el resto de ciudadanos, […] merecen que se protejan sus derechos ». El líder de la oposición, Duma Boko, también se declaró favorable a los derechos LGBT.

El código penal en vigor hasta ahora condenaba a siete años de cárcel a cualquiera que se entregara a actos carnales contra natura con otra persona o con un animal (art. 164) y a dos años de prisión por actos de ultraje al pudor y a las buenas costumbres (acts of gross indecency) cometidos en privado o en público (art. 167); esa última formulación equivalía a prohibir los actos de sodomía.

Antes de la sentencia de junio de 2019, se habían logrado tres avances en Botsuana hacia una mejor aceptación de las personas LGBT.

  • En 2010, la nueva ley sobre el trabajo prohíbe a los empleadores finalizar un contrato utilizando como razón la orientación sexual de una persona.
  • En 2014, el Alto Tribunal obliga al gobierno a homologar la asociación de lesbianas, gays y bisexuales de Botsuana (Legabibo).
  • En 2017, dos sentencias facilitan el proceso de las personas trans para cambiar de género en los documentos de identidad.

Aquí debajo, en seis minutos y con música de thriller, este vídeo de Legabibo explica la necesidad de la despenalización de las relaciones homosexuales en Botsuana:

Los jueces de Gaborone han apoyado su fallo constatando que las disposiciones homófobas del código penal no pretendían proteger a la población, sino reprimir a una parte de la misma al privarla de derechos fundamentales.

What compelling public interest is there necessitating such a law? There is no victim. […] The state cannot be sheriff in people’s bedrooms.
Michael Leburu, juez del Alto Tribunal de Botsuana.
(¿Qué interés público decisivo requiere una ley así? No hay víctima. […] El Estado no puede ser sheriff en el dormitorio de las personas).

La sentencia estipula además que la heteronormatividad social no debería anular el derecho de las personas – incluidas las personas LGBT – a la vida privada, al acceso a la asistencia sanitaria y, de manera general, a la dignidad humana.

Todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos y LGBT han celebrado esta victoria judicial, recordando de paso que aún queda mucho por hacer antes de lograr una igualdad real de derechos en Botsuana. La coordinadora de Legabibo, Anna Mmolai-Chalmers, ha subrayado las consecuencias positivas del veredicto para el acceso a la asistencia sanitaria y a los servicios jurídicos.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg