Ecuador da un gran paso constitucional hacia el matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Ecuador da un gran paso constitucional hacia el matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 14-06-2019] La Corte constitucional de Ecuador ha autorizado a dos gays a casarse, según una decisión del 12 de junio de 2019 con escasa mayoría (5 votos contra 4). Las decisiones de la instancia judicial suprema tienen fuerza de ley en Ecuador, por lo tanto la legalización del matrimonio homosexual no será más que una simple formalidad. Desde 2015, el país solo proponía una simple unión civil a las parejas del mismo sexo.

Aquí debajo, un reportaje de Teleamazonas Ecuador justo después de conocerse el anuncio favorable al matrimonio gay en Ecuador...

Resumen de los hechos

Efraín Soria y Javier Benalcázar querían casarse. Junto con otra pareja gay, iniciaron una acción judicial para obtener el derecho a casarse, conforme a una decisión de la Corte interamericana de derechos humanos (CIDH) del 9 de enero de 2018 que invitaba a América latina a legalizar el matrimonio homosexual.

Los nueve jueces se vieron obligados a tomar una decisión con respecto a estos dos casos distintos, pero complementarios. La división fue idéntica en ambos casos.

En el caso 11-18-CN, los cinco jueces favorables a la legalización del matrimonio homosexual (Agustín Grijalva, Daniela Salazar, Karla Andrade, Ramiro Ávila, Alí Lozada) basaron su decisión en el derecho ecuatoriano y el derecho internacional. Según ellos, el artículo 67 de la Constitución implica una igualdad de las personas sin ninguna discriminación; sin embargo, la Constitución en vigor desde 2008 estipula que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. Además, el juicio OC-17/24 de la CIDH – la cual tiene solo valor consultivo en Ecuador, porque se considera una simple opinión – recomienda la misma igualdad de derechos, en virtud de los artículos 11 y 24 de la Convención americana relativa a los derechos humanos.

Por su parte, los cuatro jueces contrarios a la legalización del matrimonio homosexual han afirmado que solo una reforma constitucional dictada por la Asamblea nacional está capacitada para legalizar la unión entre personas del mismo sexo.

En el caso 10-18-CN, esos cinco mismos jueces pidieron a la Asamblea nacional que legislara a favor del matrimonio para todos y de modificar dos artículos de ley (art. 81 del código civil y art. 52 de la ley sobre el estado civil) que reconocen como inconstitucionales.

Aquí debajo, un análisis de este caso en el telediario de TeleSur...

Una decisión histórica

La decisión del 12 de junio de 2019 no precisa en cuánto tiempo podrán casarse las dos parejas gays ni de qué plazo dispone el legislativo para modificar las leyes y los reglamentos en vigor referentes al matrimonio y a la identidad de género de los cónyuges.

El defensor del pueblo de la República celebró esta decisión que permite al fin a los « grupos vulnerables que hayan sido discriminados » hacer valer sus derechos legítimos.

Uno de los dos demandantes, Efraín Soria, animó a los gays y a las lesbianas a no esconderse más y a vivir la alegría de una igualdad de trato.

Toda la comunidad LGBT se ha alegrado de esta decisión judicial calificada de histórica. Reunida frente a la sede de la Corte constitucional portando banderas y eslóganes arcoíris a la espera del fallo, la multitud expresó su alegría nada más conocerse el veredicto. Entre las manifestaciones de júbilo, se encontraba una decena de parejas del mismo sexo, defendidas por la fundación Pakta y su presidente Christian Paula, que han aportado su ayuda para la elaboración del expediente jurídico de este doble caso.

Para un análisis más en profundidad y sobre todo más jurídico de este caso y sus implicaciones, aquí tenemos al jurista Byron López castillo – conocido por su lucha a favor del laicismo – en una larga entrevista con una periodista de RTS La Noticia.

El camino es largo todavía

Ecuador se convierte así en el quinto país latinoamericano que reconoce la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Otras jurisdicciones han autorizado también matrimonios homosexuales, en particular México y Costa Rica.

Pero aún queda mucho por hacer. La legalidad jurídica del matrimonio entre personas del mismo sexo en Ecuador tendrá primero que ser aceptada por la sociedad. Es posible que las uniones civiles se abran ahora a las parejas heterosexuales y se beneficien de un estatus jurídico debidamente reconocido por la ley, a fin de evitar toda discriminación suplementaria.

Por último, dado que la Constitución de 2008 también prohíbe la adopción a las parejas del mismo sexo, es posible que haga falta una nueva batalla judicial – por lo tanto varios años de procedimiento - para librarse de ese obstáculo injustificable.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg