Pride Month, el mes del Orgullo hace que florezcan los libros

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Pride Month, el mes del Orgullo hace que florezcan los libros

[blogMensGo, blog gay del 17-07-2019] Junio de 2019 prometía ser muy especial por partida doble. No solo correspondía a un Mes del Orgullo (o Pride Month en inglés, hasta en la Biblioteca del Congreso) convertido en un clásico del calendario festivo y reivindicativo, sino que además este mes se celebraba en Nueva York, y en todas partes, el quincuagésimo aniversario de los disturbios de Stonewall. El sector editorial no ha esperado a esa fecha para celebrar la ocasión y provocar una proliferación de libros más o menos conmemorativos, como ya habíamos visto en un artículo reciente. He aquí algunas otras publicaciones recientes (o no).

Las bibliotecas de la red Overdrive se han sumado a celebrar el mes del Orgullo por todo el mundo. (Captura de pantalla).

Gore Vidal, el revival

¿Quién se acuerda de Myra Breckinridge? Vintage International publicó en mayo de este año una nueva edición de la novela de Gore Vidal, con una nueva introducción firmada por el icono feminista y transgénero Camille Paglia. El editor sugiere astutamente que se trata de una reedición por el quincuagésimo aniversario, pese a que reconocía que el libro se publicó por primera vez en 1968 (concretamente en febrero), por lo tanto tiene cincuenta y un años.

Sea como fuere, ponemos este libro a la cabeza de la lista, por aquello de darle una segunda oportunidad; con la esperanza de que este libro mítico valga más que las numerosas ficciones históricas de Gore Vidal, mucho menos interesantes que la mayor parte de sus ensayos literarios, sociales y políticos.

El diario de Julien Green sin censurar

¿Quién se acuerda de los interminables años del diario de Julien Green? La colección Bouqins, que celebra este año su cuadragésimo aniversario, anuncia que el 19 de septiembre de 2019 publicará el primer volumen del Diario integral de Julien Green. Integral, es decir sin censurar, sin excluir las numerosas referencias a la sexualidad, la homosexualidad y la vida amorosa del autor, que no aparecían en las ediciones del diario publicadas hasta ahora.

Había mucho para leer en junio... y el resto del año. (Captura de pantalla).

El webzine ActuaLitté ha revelado esta información precisando, con una foto de portada, que este primer volumen abarcará el periodo 1926-1940. Y precisa que habrá « en torno a un 60 % de texto suplementario ». El número de páginas no se indica, pero es de suponer que sobrepasará ampliamente el millar. En comparación, el mismo periodo 1926-1940 finaliza en la página 549 en la lujosa pero pudorosa edición de La Pléiade.

La vida amorosa y sexual de Julien Green, muy presente en el diario manuscrito, y descrita con muchos detalles y de manera muy explícita, había quedado sistemáticamente omitida, censurada y alejada de la versión publicada.
(Victor de Sepausy, en ActuaLitté, 21 de mayo de 2019)

¿Martin Sherman, Tom Wright o Samuel Adamson?

Editada actualmente por el grupo Bloomsbury, la excelente colección Methuen Drama acaba de publicar una detrás de otra dos obras de teatro de temática abiertamente LGBT.

Gently Down the Stream, de Martin Sherman (Methuen Drama). ©Bloomsbury

La obra Gently Down the Stream, del dramaturgo estadounidense Martin Sherman, se representó por primera vez en 2017 (en Nueva York) y fue publicada ese mismo año. Por lo tanto no es una auténtica novedad. Pero el estreno londinense tuvo lugar el 13 de febrero de 2019 y la segunda edición de libro data del 22 de febrero en versión papel y del 3 de mayo en versión electrónica, según el editor.

La portada es explícita: se trata de una historia de amor, pero no de un romance heterosexual. Al trío amoroso se suman, a modo de filigranas, una reflexión sobre la evolución de los encuentros entre gays por internet y una evocación de figuras totémicas gracias a las cuales los derechos LGBT comienzan por fin a parecerse a ciertos sueños.

Undetectable, de Tom Wright. (Methuen Drama). ©Bloomsbury

En cambio, la obra Undetectable, del dramaturgo inglés Tom Wright (no confundir ni con el dramaturgo australiano ni con el actor americano ni con el actor australiano homónimos) es mucho más reciente: la versión en papel se publicó el 12 de marzo de 2019, el ensayo general tuvo lugar al día siguiente en el King's Head Theatre de Londres, el estreno dos días más tarde y la versión electrónica se publicó el 28 de mayo, también según Bloomsbury.

Se trata también de una historia de amor gay, pero « post-chemsex », por tanto mucho más contemporánea y más centrada en el sexo. Contrariamente a las portadas de antaño, la de Undetectable es tan explícita como lo permite la fijación de carteles en un lugar público como una librería o una biblioteca: dos chicos con el torso desnudo – la parte inferior del cuerpo no aparece – se abrazan y están a punto de besarse.

Unas bibliotecas electrónicas más interesantes que otras han aprovechado el Pride Month para adquirir estas dos obras y ponerlas a la vista de todo el mundo, mal que pese a los homófobos. ¿Cuál leeremos primero? Buena pregunta. Quizá ninguna de las dos antes de haber leído Wife de Samuel Adamson.

Wife, de Samuel Adamson. © Faber & Faber

El dramaturgo australiano Samuel Adamson publicó su última obra teatral no con Methuen, sino con Faber & Faber, una de las grandes editoriales británicas de teatro. El estreno de Wife tuvo lugar a finales de mayo de este años y las representaciones se terminaron el 7 de julio, de modo que los impacientes no tendrán más remedio que leer la obra antes de que vuelva a los escenarios.

Según su cuenta de Twitter, Samuel Anderson está muy influido por su colega Alan Hollinghurst, uno de los autores LGBT más leídos en todo el mundo, y Wife contiene numerosas alusiones al novelista inglés, del que descubrimos, ya que también hablan aquí de Stonewall, que obtuvo el Stonewall Book Award en 1989 por La piscina biblioteca (The Swimming-Pool Library) y una nominación en 2005 por La línea de la belleza (The Line of Beauty).

Volviendo a Wife, la obra relata la vida queer de cuatro parejas, cada una en una época diferente (1959, 1988, 2019, 2042) y la obra de Ibsen Casa de muñecas como hilo conductor. En 1959, por ejemplo, Daisy duda entre una vida heteronormativa con su marido Robert y una verdadera vida amorosa con Suzannah.

Una obra « generacional » en todos los sentidos de la palabra, si nos fiamos del tráiler oficial...

Para saber más, también podemos ver esta entrevista de Sirine Saba (que interpreta el papel de Suzannah) realizada por Anna Hur.

Destacar que la obra de Samuel Anderson está dedicada a Scott Forbes, que fue uno de los cofundadores de Studio One, una famosa discoteca LGBT de West Hollywood, actualmente llamada The Factory.

Para ver muchas más proposiciones teatrales – todas en inglés – de temática LGBT, podemos leer este artículo de Alex Wood.

Género y sexualidad, de la A a la Z

Jessica Kingsley Publishers se hizo conocida en el universo editorial por la publicación de numerosos libros sobre el autismo. Una vertiente menos conocida de su catálogo tiene que ver con el universo LGBT – y también, como es de suponer, con las personas LGBT con autismo.

The A-Z of Gender and Sexuality, de Morgan Lev Edward Holleb. © Jessica Kingsley Publishers

En The A-Z of Gender and Sexuality: From Ace to Ze, Morgan Lev Edward Holleb responde al objetivo indicado en el título (queer and LGBT+ words) explicitando los conceptos y los acontecimientos y situándolos en su contexto histórico y sociológico. De hecho, la obra va desde la A (como agénero, asexual, arromántico) hasta zucchini, que significa « buen amigo, pero no un amigo especial ». No queda claro si el sentido original deriva de la palabra italiana que designa al calabacín (zucchina, zucchino).

Dado que el vocabulario LGBTQIA+ evoluciona tan rápido como se propagan las acepciones por internet, la aparición en 2019 de este glosario ha sido muy bien recibida. Agradecemos en especial, en la versión electrónica, las referencias hipertextuales de numerosos artículos sobre palabras y conceptos anexos. En cambio, es una pena que el índice del final de la obra no proponga casi ningún enlace URL no genérico; nos encontramos con enlaces de tipo twitter.com o theguardian.co.uk que no presentan ningún interés en sí mismos.

Varias bibliotecas Overdrive han destacado algunos títulos de los que hemos hablado recientemente en este blog. (Captura de pantalla).

Stonewall, todavía y para siempre

He aquí otros dos libros recientes dedicados a los disturbios del Stonewall Inn.

Stonewall, de Martin Duberman. © Plume

El primer libro es reciente sin serlo del todo, ya que se trata de una nueva edición. Firmado por Martin Duberman y publicada por Plume, Stonewall: The Definitive Story of the LGBTQ Rights Uprising that Changed America corresponde a la edición enriquecida y actualizada en 2019 de un libro publicado en 1993. La introducción está extraída de un texto publicado en 2018 y el epílogo corresponde a uno inédito de 2019.

El libro incluye numerosas fotografías de la época, todas en blanco y negro, abundantes notas y, para la edición electrónica que hemos consultado, un copioso índice (nombres, lugares, conceptos) en el que se puede pinchar. En resumen, este libro constituye una de las grandes referencias en relación a Stonewall y sus consecuencias, pero también su origen.

The Stonewall Riots, de Gayle E. Pitman : sobre todo para adolescentes, pero asequible para todos. © Abrams.

El otro libro de referencia que proponemos corresponde, contrariamente al de Duberman, a una auténtica novedad editorial de 2019 y a un público en principio joven, digamos adolescente. En The Stonewall Riots: Coming Out in the Streets, publicado por Abrams Books for Young Readers, la autora Gayle E. Pitman recuerda Stonewall y su quincuagésimo aniversario a través de 50 objetos emblemáticos: fotografías de archivo, pancartas, carteles, libros, folletos, vitrinas, emisiones de televisión, etcétera.

Gayle E. Pitman ganó un Stonewall Book Award, pero en la categoría de niños y adultos jóvenes (en Estados Unidos, el sello editorial young adult corresponde a un público adolescente). Fue en 2015 por This Day in June.

Para celebrar Stonewall

Los disturbios del Stonewall Inn no solo alteraron el 28 de junio de 1969 y los días siguientes en la ciudad de Nueva York. Han dejado también un trazo visible hasta en la prensa generalista en un buen número de países occidentales. ¿Qué tienen en común Bloomberg Businessweek, Entertainment Weekly, Harper’s Magazine, Le Monde Magazine, Publishers Weekly y muchas otras? Todas dedicaron un artículo más o menos voluminoso al quincuagésimo aniversario de Stonewall y casi todas le dedicaron la portada.

Stonewall, Pride Month, LGBT: muchas nociones que algunas revistas heterosexuales dominan mejor que otras.

Esta « apropiación » de Stonewall por parte de los medios heterosexuales y generalistas da fe, según nuestra opinión, del camino recorrido en cincuenta años y de la evolución irreversible de la mentalidad hacia una mejor aceptación de la homosexualidad y de las personas LGBT, pese a algunas fases regresivas aquí o allá. Confiemos en que, en mucho menos de cincuenta años, las grandes revistas de Asia, África subsahariana y el mundo árabe hablen de manera positiva sobre Stonewall y sobre los temas LGBT, al igual que han hecho sus colegas occidentales estas últimas semanas.

Diez años antes del Stonewall Inn en Nueva York, estuvo Cooper Do-nuts en Los Ángeles

¿Quién se acuerda del escritor americano John Rechy? Tuvo su momento de gloria a comienzos de los años 60 y hasta finales de los 90. Ha vuelto a estar en boga desde 2017, y su novela After the Blue Hour obtuvo en 2018 un Lambda Literary Award en la categoría de ficción gay. En 2018, una editorial publicó la primera novela de Rechy, hasta ahora inédita y titulada Pablo! Una prueba tangible de que el autor, casi nonagenario, vuelve a estar de moda.

City of Night, de John Rechy : ¡Revuelta en la literatura! © Grove Press

El regreso a la primera plana de John Rechy data de 2013, cuando Grove Press volvió a publicar City of Night en una edición por el quincuagésimo aniversario acompañado de un epílogo inédito del autor. En City of Night, Rechy recuerda los disturbios de Cooper Do-nuts, del que fue uno de los protagonistas.

Cooper Do-nuts era una cafetería abierta día y noche en el centro de Los Ángeles, donde acudía numerosa clientela LGBT, en particular personas transgénero. En mayo de 1959, hartos del acoso policial incesante, los clientes se rebelaron cuando tres de ellos, entre los que se encontraba John Rechy, fueron arrestados por la policía, a quien lanzaron todo lo que encontraron a mano, empezando por los donuts y las tazas de café.

Esos fueron los disturbios de Cooper Do-nuts diez años antes del Stonewall Inn. Tampoco llegaron a ser disturbios en Los Ángeles, ya que la rebelión duró solo unas pocas horas, pero el acontecimiento bastó para dejar huella en la gente y en la literatura.

En libro electrónico o audiolibro, de reciente aparición o no, también había mucha no ficción. (Captura de pantalla).

Además de todas estas sugerencias, podríamos empezar leyendo The Ritz, de Terrence McNally. Esta comedia cuenta la aventura de un tipo que aterriza por error en un club nocturno gay que utiliza la mafia como escondite, en una época en la que la homosexualidad era ilegal y los establecimientos LGBT estaban gestionados por el hampa debido a su carácter más o menos clandestino.

Varias bibliotecas Overdrive del Sur estadounidense han destacado, quizá por descuido, libros LGBT. No son novedades, pero aun así. Como por ejemplo una biblioteca de Alabama y la biblioteca pública de Austin, Texas. (Captura de pantalla).

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg