Primeros matrimonios homosexuales en Ecuador

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Primeros matrimonios homosexuales en Ecuador

[blogMensGo, blog gay del 31-07-2019] El matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad concreta en Ecuador desde el 18 de julio de 2019. Ese día, Alexandra Chávez y Michelle Avilés se convirtieron en la primera pareja de lesbianas casadas legalmente en Ecuador. Una semana más tarde, ell 25 de julio, Giovanni Vareles y Boris Álvarez se convertían en la primera pareja gay en casarse en el país. Y todo ello gracias a la decisión publicada el 12 de junio de 2019 por la Corte constitucional de Ecuador, de la que ya hablamos aquí.

Alexandra Chávez y Michelle Avilés unieron sus destinos en Guayaquil, pulmón económico y segunda ciudad más grande de Ecuador. Su boda tuvo lugar inmediatamente después del Gay Pride, que, el 17 de julio, había llevado la fiesta al centro de Guayaquil. Esther Sánchez, encargada de los matrimonios en el registro civil, ofició una ceremonia íntima, pero en presencia de numerosos micrófonos y cámaras de la prensa. Aquí debajo, el reportaje en español de AFP dedicado a esta unión histórica para la comunidad LGBT ecuatoriana e internacional...

Y aquí debajo, otro reportaje, en sonido directo y con comentarios. Ahí descubrimos que el matrimonio cuesta 50 dólares americanos, es decir 45 euros (si el matrimonio se celebra fuera de las oficinas del registro civil, cuesta cinco veces más)...

Giovanni Vareles, de 29 años, y Boris Álvarez – a quienes una parte de la prensa llama Giovanny, o Geovanny y Borys – también contrajeron matrimonio en Guayaquil, pero el 25 de julio.

Habrá que esperar al 5 de agosto de 2019 para asustir a los primeros matrimonios homosexuales en la capital, Quito. El primero de ellos unirá a Pamela Troya y a Gabriela Correa, que intentaban en vano casarse en Ecuador desde 2013. Las dos mujeres fueron las primeras en obtener, el 10 de julio, el visto bueno del registro civil de Quito.

El 25 de julio de 2019, la página Matrimonio homosexual Ecuador registraba 71 parejas homosexuales que deseaban casarse en Ecuador, de las cuales seis ya habían pedido cita en el registro civil.

Una situación un tanto diferente afecta a las 495 parejas LGBT que viven en « unión de hecho ». esas parejas, si quieren casarse, primero deben disolver su unión de hecho. Eso puede llevar hasta seis meses (hay que pasar por un notario en caso de común acuerdo, o ante un juez en caso de desacuerdo) y cuesta casi 200 dólares (180 euros). Y eso resulta aún más absurdo si la disolución de una unión de hecho precede al matrimonio de esas dos mismas personas, cuando bastaría con transformar la unión de hecho en matrimonio homosexual.

Los matrimonio entre gays y lesbianas en Ecuador son posibles gracias a la publicación en el boletín oficial (el 8 de julio) de dos decisiones tomadas el 12 de junio por la Corte constitucional, lo que concede ipso facto carácter de ley a ambos textos.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg