Un billete inglés de 50 libras con la cara de Alan Turing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Un billete inglés de 50 libras con la cara de Alan Turing

[blogMensGo, blog gay del 31-07-2019] El Banco de Inglaterra (BoE) emitirá en 2021 un nuevo billete de 50 libras con la imagen del matemático Alan Turing. Esta decisión es el resultado de una consulta a los internautas británicos organizada por la página web del BoE en noviembre y diciembre de 2018, a los que se pedía que propusieran nombres de científicos. Solo podían ser personas fallecidas, científicos británicos de cualquier especialidad con excepción de la economía (porque Adam Smith ya figura en los billetes de 20 libras).

Por lo tanto fue el matemático Alan Turing quien obtuvo el favor de los internautas y del Banco de Inglaterra para figurar en el próximo billete de 50 libras. Se sugirieron nada menos que 989 nombres, que después quedaron reducidos a una lista de 12 personas. Turing quedó por encima de la matemática Ada Lovelace (precursora también de la informática), la química Dorothy Hodgkin y la bióloga Rosalind Franklin (quien descubrió, junto con Watson, Crick y Wilkins, la estructura de doble hélice del ADN) y hasta al astrofísico Stephen Hawking y a los otros siete científicos preseleccionados.

Fue el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien tuvo que elegir entre los 12 finalistas. Y eligió – con ayuda de un comité de científicos – el nombre de Alan Turing, antes de revelar su decisión en el siguiente vídeo...

El nuevo billete de 50 libras llevará un retrato de Alan Turing, un código binario con su fecha de nacimiento (el 23 de junio de 1912), la tabla de una de sus fórmulas matemáticas y la siguiente frase, que pronunció el 11 de junio de 1949 en una entrevista al Times:

This is only a foretaste of what is to come, and only the shadow of what is going to be.
Esto es solo un aperitivo de lo que está por venir, y solo la sombra de lo que va a suceder.
Alan Turing (1912-1954)

Los billetes británicos de Alan Turing (50 £) saldrán a finales del año 2021. El genial matemático compartirá billetera con Winston Churchill (5 £), Jane Austen (10 £) y William Turner (20 £, en sustitución de Adam Smith).

Alan Turing dejó su huella en la Segunda guerra mundial al descifrar los códigos que utilizaban los nazis para encriptar sus mensajes secretos. Ese hallazgo, realizado por un matemático de apenas 30 años, sin duda permitió acelerar la victoria de los Aliados frente al ejército alemán. Turing sigue siendo considerado uno de los pioneros de la informática y de la inteligencia artificial, pese a que el « test de Turing » - hacer adivinar a un humano si está hablando con otro humano o con un robot – hoy en día se considera obsoleto.

Pese a su inmensa fama en el medio científico Alan Turing fue condenado en 1952 por una relación homosexual con Arnold Murray. La condena de Turing consistía en la administración de un tratamiento hormonal a base de estrógenos, medida coercitiva que ningún espíritu libre, y menos aún Alan Turing, aceptaría jamás.

Según parece, Alan Turing se suicidó el 7 de junio de 1954 y su cuerpo fue encontrado al día siguiente. Como la Blanca Nieves de Walt Disney, habría mordido una manzana envenenada (con cianuro). Pero, al contrario que en el caso de aquella joven del cuento, ningún príncipe azul le devolvió la vida con un beso. Si bien el primer logo oficial de Apple (una manzana multicolor mordida) hacía pensar en la homosexualidad y el suicidio de Alan Turing, se trataba únicamente de una coincidencia y no de un homenaje involuntario – ese es, al menos, el discurso oficial de Appel y del creador del logo de la manzana arcoíris.

Otro elemento relacionado con la temática de este blog es que Alan Turing puso su nombre a un procedimiento retórico, la famosa « restricción de Turing », ideada por la novelista francesa Anne F. Garréta en su novela Sphinx, y que consiste en producir un texto sin que los marcadores gramaticales o lingüísticos permitan determinar el sexo de un personaje o de un narrador.

Para permanecer en el terreno literario, destacar que una obra titulada La machine de Turing, escrita e interpretada por Benoit Solès, ha obtenido un gran éxito en los teatros franceses desde su creación en 2018 y ganó nada menos que cuatro premios Moliere en 2019. Aquellos que prefieran el cine al teatro habrán visto sin duda a benedict Cumberbatch encarnar a Turing en The Imitation Game, una película de Morten Tyldum estrenada en 2014.

El 10 de septiembre de 2009, el Primer ministro británico Gordon Brown presentaba sus disculpas personales por el tratamiento innoble recibido por Alan Turing por parte de su país. Una enmienda legislativa que pretendía amnistiar a los gays condenados anteriormente por relaciones homosexuales entró en vigor el 31 de enero de 2017, bajo el nombre de « Ley Turing » y con el apoyo del gobierno. Pero la mayor parte de las víctimas de esas condenas injustas, como Alan Turing, ya llevaba muerta y enterrada mucho tiempo.

Por sus descubrimientos, sus obras, su homosexualidad y su amnistía, « el legado [de Turing] aún tiene repercusiones en la ciencia y en la sociedad de hoy en día », señaló Mark Carney en un discurso de presentación.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg