“I’m gay”. El alcalde de Ottawa, Jim Watson, hace pública su homosexualidad

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

“I’m gay”. El alcalde de Ottawa, Jim Watson, hace pública su homosexualidad

[blogMensGo, blog gay del 24-08-2019] Jim Watson reveló su homosexualidad en una emotiva tribuna del diario Ottawa Citizen publicada el 17 de agosto de 2019, es decir, la víspera del Capital Pride (Orgullo en la Capital), el Gay Pride local. El alcalde de Ottawa se convierte, después de Bertrand Delanoë en París y Klaus Wowereit en Berlín, en uno de los pocos dirigentes de una gran capital occidental en asumir su homosexualidad durante su mandato. Jim Watson dirige la capital canadiense desde diciembre de 2010 y fue consejero municipal desde 1991 hasta 1997, después alcalde de Ottawa desde 1997 hasta 2000, antes de la ampliación del ayuntamiento a toda su área metropolitana.

Jim Watson. Ignoramos si el cordero salió del armario al mismo tiempo que el alcalde de Ottawa (jimwatsonottawa.ca). :mrgreen:

Jim Watson reveló su homosexualidad dos semanas después de su 58º cumpleaños, con casi tres décadas de vida política a sus espaldas. « Viéndolo con perspectiva, no haber salido del armario antes ha sido un gran error », admite en una carta abierta a sus conciudadanos. Incluso si, como él mismo reconoce, revelar su homosexualidad en los años 70 hubiera sido una misión suicida para un adolescente más bien tímido, solitario y poco dotado para las interacciones sociales.

Sabía que era gay al menos desde la adolescencia, pero no había salido del armario ni en el instituto, ni en la facultad, ni en su vida política y profesional. Jim Watson cuenta una anécdota en la que, en 2003, un moderador homófobo le preguntó durante un debate si era gay, pero su adversaria del día (Marlene Rivier) lo sacó involuntariamente del apuro al declarar que ese tipo de pregunta no tenía cabida en un pulso electoral.

Durante todos esos años, Jim Watson solo reveló su homosexualidad a dos amigos gays, pero no a su familia ni a sus otros amigos – quienes, según él, probablemente lo sospechaban. Tuvo que librar batallas internas durante muchos años para exteriorizar un secreto que hoy en día ya no lo es.

Dos acontecimientos – más concretamente dos comportamientos homófobos – le han llevado a salir del armario y le han convencido de que sería más útil para la sociedad asumiendo al fin su homosexualidad. En 2014, indignado por la atmósfera homófoba que reinaba en Rusia durante los Juegos olímpicos, Jim Watson mandó izar una bandera arcoíris en la fachada del ayuntamiento. Y en 2017, cuando un hombre de su misma edad le aconsejó que no desfilara en el Gay Pride de Ottawa, él le respondió que ya lo había hecho y que seguiría haciéndolo.

El discurso de Jim Watson antes de izar la bandera arcoíris, el 19 de agosto de 2019, tuvo una resonancia muy particular.

El desfile oficial de la edición 2019 está anunciado para el 25 de agosto, y no cabe duda de que Jim Watson ocupará en él, más que en años anteriores, un lugar muy especial – en la comitiva, pero también para sí mismo y para sus ciudadanos.

El 19 de agosto de 2019, Jim Watson izó oficialmente la bandera arcoíris con motivo del Gay Pride de Ottawa. Su página de Facebook da fe del contexto excepcional de ese acontecimiento:

Today's annual Capital Pride • Fierté dans la Capitale flag raising event was particularly special and important to me.
Hoy, la izada de la bandera anual del Capital Pride • Fierté dans la Capitale ha sido muy especial e importante para mí.

El alcalde de Ottawa concluye su carta abierta con un consejo a los homosexuales que aún están en el armario:

Don't feel pressured or rushed to come out, but don't wait 40 years either.
No os sintáis presionados y no os precipitéis a salir del armario, pero tampoco esperéis 40 años.

El alcalde de Ottawa citó el valor político de Svend Robinson, que salió del armario en los años 80, como una de sus fuentes de inspiración. El antiguo diputado, hoy en día retirado de la vida política, celebró, igual que el Primer ministro Justin Trudeau, la iniciativa de Jim Watson.

Aquí debajo, el alcalde Jim Watson desfilando en el Capital Pride (Fierté dans la Capitale) de Ottawa en 2018; se le ve a partir del minuto 2:21, con su collar arcoíris, acompañado del Primer ministro federal Justin Trudeau...

Destacar que el mismo día (19 de agosto de 2019) en que Jim Watson izaba la bandera arcoíris, unos desconocidos mancharon la capital con inscripciones homófobas. Prueba de que aún queda mucho por hacer, incluso después de una salida del armario.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg