Contra la homofobia en los estadios de fútbol, Francia comienza (al fin) a tomar medidas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Contra la homofobia en los estadios de fútbol, Francia comienza (al fin) a tomar medidas

[blogMensGo, blog gay del 28-08-2019] El árbitro Mehdi Mokhtari interrumpió brevemente, debido a gritos homófobos, el partido de fútbol disputado el pasado 16 de agosto entre el Nancy y Le Mans. Es la primera vez en Francia que un árbitro de fútbol interrumpe un partido profesional a causa de la homofobia. El nuevo reglamento, concebido en mayo de 2019 y aplicable desde la temporada 2019-2020, contempla acciones graduales que incluyen la llamada al orden por parte del locutor, la interrupción temporal, la interrupción prolongada en caso de reincidencia y la interrupción definitiva de un partido por parte del árbitro.

La homofobia debe ceder su lugar al fútbol (imagen de archivo). ©Christian Petit, departamento de Val-de-Marne (CC BY-NC-ND 2.0)

Resumen de los hechos

Apenas media hora después de comenzar el partido, cuando el Nancy-Lorraine ganaba 1-0 en casa, algunos hinchas del club local entonaron cantos homófobos contra la Liga de fútbol profesional (LFP, instancia que regula y sanciona al fútbol y a los futbolistas profesionales en Francia y en Mónaco) y contra el club de Metz, uno de sus rivales habituales. Los miembros de la LFP fueron calificados de cabrones y los jugadores del Metz de maricones. Un anuncio por megafonía invitó, en vano, a los supuestos hinchas a cesar en sus gritos irrespetuosos. El árbitro del encuentro, Mehdi Mokhtari, apoyándose en el nuevo reglamento deportivo, interrumpió después el partido durante apenas dos minutos, tras consultarlo con Alain Marseille, delegado de la LFP.

Durante esa breve interrupción, los jugadores del Nancy pidieron a sus hinchas homófobos que se calmaran. Y en el descanso, el delegado de la LFP advirtió de que cualquier otra falta de respeto supondría una nueva interrupción del encuentro.

El nuevo reglamento surgió tras las sugerencias de la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, que invitaba a las instancias futbolísticas a combatir la homofobia igual que combaten ya el racismo. La ministra felicitó al árbitro principal y al delegado de la LFP por su actitud durante el encuentro.

Yoann Lemaire y Olivier Rouyer alzan la voz

¿Hacía falta interrumpir el partido? ¿Interrumpirlo definitivamente? ¿Imponer al club una sanción económica? ¿Una sanción deportiva? Las opiniones difieren.

Yoann Lemaire: satisfacción relativa

El exfutbolista gay Yoann Lemaire, que no deja de luchar contra la homofobia en los estadios de fútbol, se alegró de la decisión tomada en común por el árbitro y el delegado de la LFP. « Es un gran avance […], es muy tranquilizador », declaró a franceinfo el joven exfutbolista, que salió del armario en 2004 cuando todavía estaba en activo.

Sin embargo no es para tanto detener un partido durante dos minutos. Al menos, eso permite que se hable de ello, los medios hablan de ello y puede ponerse en entredicho. Es interesante, forma parte de la sensibilización, que la gente vea que lo que hace está mal, que hay que hablar de ello. Creo que, en muchos de los casos, los seguidores se cuestionarán a sí mismos y su actitud en los estadios de fútbol. Para ellos, no es homófobo insultar al árbitro, tildarlo de mamón o llamar maricón al rival. Para ellos, forma parte del folclore.
(Yoann Lemaire, entrevista a franceinfo, el 17 de agosto de 2019)

Si bien Yoann Lemaire ve con satisfacción « una clara evolución en el comportamiento de los jóvenes », también critica « las ideas y los presupuestos » demasiado minimalistas, en particular por parte de la Federación francesa de fútbol (FFF, instancia suprema del fútbol en Francia). « La homofobia es un tema de fondo y los clubes no tienen medios para combatirla », se lamentaba Jean-Michel Roussier, presidente del Nancy-Lorraine, en una entrevista para Parisien.

Olivier Rouyer: sin medias tintas

Único futbolista profesional francés de alto nivel en salir del armario (aunque dos años después de haber colgado las botas), Olivier Rouyer dejó de ocultar su homosexualidad en 2001, cinco años antes del fin de su carrera deportiva. En una entrevista (reservada a los abonados) para L'Équipe del 19 de agosto, reclama sanciones más severas que una simple interrupción temporal del encuentro, además de felicitar al árbitro y al delegado de la LFP por su actitud durante el partido.

Olivier Rouyer estima que se debe sancionar la homofobia en los estadios igual que el racismo. Pero sin contentarse con medias tintas ni medias sanciones, y sin hacer creer que los clubes no tienen los medios para aplicar el reglamento. Pero dice...

A los jugadores no se les oye nunca porque hay una especie de miedo. Si yo empiezo a gritar a los seguidores, me abuchearán […]. Claro que es necesario que entren en juego, que estén presentes. Pero bueno, también eso es un problema de educación.
(Olivier Rouyer, en L'Équipe del 19 de agosto de 2019).

El Nancy-Lorraine puede ser sancionado por la LFP y la FFF. El árbitro Mehdi Mokhtari quedó satisfecho con una pequeña interrupción, pero se trataba de una primicia, por tanto una iniciativa loable. Olivier Rouyer quiere ir más lejos, mucho más lejos: hasta la interrupción definitiva del partido y las sanciones realmente disuasorias.

Hay que dar el partido por perdido. Cancelado. Si, a causa de los gritos homófobos, el Nancy, que ganó el encuentro [2-1], hubiera perdido, puedo asegurar que los espectadores que gritaron esas cosas, en el próximo encuentro, mantendrán la boca cerrada. Claro, así no resolveríamos el problema, pero entenderíamos mejor la situación. Y, sobre todo, lo que quiero es que dejen de hablarme de sanciones financieras o de suspender a un graderío [de seguidores]. Eso es una tontería. Restar tres puntos desestabilizará mil veces más al hincha que saber que el club ha pagado una multa.
Olivier Rouyer

Pero el exsocio del Nancy-Lorraine, exentrenador de ese mismo club y del FC Sion (Suiza), implicado desde hace tiempo en acciones de prevención entre los clubes, los jóvenes y los aficionados, conoce bien el peso del doble defecto de la FFF: la reticencia y la pasividad.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg