El exjugador de rugby Gareth Thomas desvela que es seropositivo y quiere combatir la estigmatización

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El exjugador de rugby Gareth Thomas desvela que es seropositivo y quiere combatir la estigmatización

[blogMensGo, blog gay del 23-09-2019] Diez años después de su salida del armario, el exjugador de rugby Gareth Thomas reveló el pasado 14 de septiembre que es seropositivo. El antiguo jugador galés de rugby, que había puesto fin a su carrera en 2011, se convierte así en el primer deportista británico de alto nivel que hace pública su seropositividad. También fue el primer jugador internacional de rugby en salir del armario en el curso de su carrera.

En un vídeo en Twitter, Gareth Thomas reveló ser seropositivo, explicando cómo lo ha vivido y por qué lo ha hecho público.

Esta revelación, según explica de entrada, prefiere hacerla él mismo antes de que otros – en este caso, un periódico sensacionalista que había descubierto su secreto y estaba chantajeándole – lo hicieran de manera mucho menos empática. De hecho, la BBC preveía emitir unos días más tarde, el 18 de septiembre, con su consentimiento y con su propia participación, un documental dedicado a la leyenda viva del rugby y de la comunidad LGBT.

La entrevista publicada por la BBC se titula Gareth Thomas: HIV In Me. Gareth Thomas cobró por la entrevista, pero eligió destinar el dinero a la asociación The Terrence Higgins Trust, especializada en la información, el asesoramiento, las terapias y la difusión de buenas prácticas en materia de VIH/sida.

Con visible emoción desvela su condición serológica en exclusiva en su cuenta de Twitter:

I’m living with HIV. Now you know this information, that makes me extremely vulnerable, but it does not make me weak […]. I choose to fight to educate and break the stigma around this subject. […] I’m asking you to help me to show that everyone lives in fear of people’s reactions and opinions, but that doesn’t mean we have to hide.
(Vivo con el VIH. Ahora que conocéis esta información, me siento muy vulnerable, pero no débil […]. Elijo luchar para educar y acabar con el estigma que existe en torno a este tema. […] Os pido que me ayudéis a demostrar que todo el mundo vive con miedo a la reacción y a las opiniones de la gente, pero eso no significa que tengamos que escondernos).
Gareth Thomas

Desde el día siguiente, y antes de la emisión del documental en la BBC, Gareth Thomas revelaba, en una entrevista al Sunday Mirror haber descubierto que era seropositivo hace años, pero sin precisar cuándo. Creyó entonces que no le quedaban más que unos pocos años de vida, lloró entre los brazos de la doctora que le reveló el diagnóstico, temió ser considerado como un apestado, prefirió callar su seropositividad – y pensó en el suicidio.

Pero Gareth Thomas es un luchador, un atleta de alto nivel dotado de un carácter de acero. Y, como el gran campeón que es, ha elegido afrontar y dominar su condición serológica. Al principio con una pastilla al día y ahora con la ayuda de los medios y de las redes sociales. Para hacer saber la verdad, para combatir los clichés relativos a los seropositivos y para vencer la estigmatización de la que son objeto. En resumen, el hombre de las 100 selecciones internacionales dirige ahora a su nuevo equipo, el de los seropositivos mediáticos, como el gran capitán que siempre ha sido.

Many people live in fear and shame of having HIV, but I refuse to be one of them now. We need to break the stigma once and for all. I’m speaking out because I want to help others and make a difference.
Mucha gente vive con miedo y con vergüenza por tener VIH, pero me niego a ser uno de ellos. Tenemos que romper el estigma de una vez por todas. Si me expreso en voz alta es porque quiero ayudar a los demás y marcar la diferencia.
Gareth Thomas

Como muchas otras personas, Gareth no conocía a ningún seropositivo o persona con sida hasta que descubrió su propia seropositividad. Ignoraba casi todo a cerca de la pandemia, de los antirretrovirales, de la triterapia, de su actual cuatriterapia y de la pastilla única diaria que inhibe actualmente su infección, lo vuelve indetectable e intransmisible. Dicho de otro modo, se quedó más devastado debido a sus propios prejuicios, debidos a la ignorancia, que a la infección por VIH.

Sin el chantaje del periódico, sin duda no habría revelado su seropositividad al gran público. E incluso después de haberlo hecho, dice temer las reacciones de la gente.

But the truth is I’m still scared even now of people finding out I’m living with HIV and I’m s****ing myself and feel petrified about what the reaction will be, because we still live in an era where HIV is not spoken about.
Pero la verdad es que aún tengo miedo de que la gente descubra que vivo con VIH y me cago y me aterroriza la reacción, porque aún vivimos en una era en la que no se habla abiertamente de VIH.
Gareth Thomas

Cinco años después de haber colgado las botas, Gareth se casó con Stephen. Ambos tienen ahora 45 y 56 años respectivamente y no se conocían todavía cuando Gareth descubrió que era seropositivo. Stephen, por su parte, no lo es.

Gareth Thomas empleaba hasta ahora su retiro deportivo como consultor en rugby para una cadena de televisión. Dirige también, como voluntario, campañas de lucha contra la homofobia en el fútbol y corredactó en 2018 una enmienda legislativa que pretendía prohibir los insultos homófobos en los partidos en general y en los estadios en particular.

Ese mismo años 2018, fue víctima de una agresión homófoba. Eligió condenar a su agresor, de 16 años, a una pena sustitutiva para que entendiera las consecuencias de su gesto antes que imponerle una condena penal.

El 15 de septiembre, justo antes de anunciar su seropositividad, Gareth Thomas participaba en una carrera Ironman para demostrar que se puede ser seropositivo y tener buena salud, incluso practicar deporte de alto nivel. Fue ovacionado durante toda la carrera antes de terminar con cierto retraso sobre el vencedor – aunque, según el aplausómetro, el vencedor fue él.

Aquí debajo, una larga entrevista donde Gareth Thomas habla de su seropositividad, del chantaje de un periódico, de su nuevo estado de ánimo (más combativo que nunca), de su participación en el Ironman, de sus proyectos, de su lucha por la mejora de la información sobre el VIH/sida y contra la discriminación de los seropositivos y de las personas con sida...

Esa misma voluntad de lucha contra los prejuicios anti-VIH/sida se convierte ahora en su nuevo combate mediático. Un combate sin balón ni placajes , sino con la información, la desmitificación y su propia fama como únicas armas. Una parte de la familia real y del gobierno británico, así como numerosos iconos del deporte, le han felicitado por su decisión y le han deseado mucha suerte. El partido de ida parece ya superado. Lo más difícil queda por hacer: derrotar al adversario – es decir, la ignorancia y la estupidez – en el partido de vuelta.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg