Cerca de 2000 matrimonios homosexuales en Taiwán en tres meses… y muchos divorcios también

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Cerca de 2000 matrimonios homosexuales en Taiwán en tres meses… y muchos divorcios también

[blogMensGo, blog gay del 14-10-2019] Desde la entrada en vigor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán, el 24 de mayo de 2019, hasta finales de agosto de este mismo año, se han casado unas 1827 parejas del mismo sexo... y 34 se han divorciado ya o están en trámites. Aunque las parejas masculinas y las femeninas tienen casi las mismas probabilidades de divorciarse, los matrimonios entre lesbianas son dos veces más numerosos que los de los gays.

En tres meses, 1222 parejas de lesbianas se casaron en Taiwán, y solo 605 parejas de gays hicieron lo mismo. El número de divorcios es más o menos equivalente (18 entre los hombres y 16 entre las mujeres), pero la tasa de divorcio no es comparable: 2,98 % entre las parejas de hombres y 1,31 % entre las parejas de mujeres. Las lesbianas se casan mucho más y se divorcian mucho menos que los gays.

¿La ciudad de Taipéi tiene derecho a unas noches más arcoíris? © Tom Ritson / Unsplash

Recordemos que el matrimonio homosexual taiwanés está sometido a diversas restricciones legales que no lo equiparan del todo con el matrimonio heterosexual. Una de esas restricciones se centra en la prohibición del matrimonio binacional entre personas del mismo sexo si el país de uno de los futuros cónyuges todavía no ha legalizado el matrimonio homosexual.

Contra esta discriminación jurídica, la Taiwan Alliance to Promote Civil Partnership Rights (TAPCPR) ha decidido introducir un recurso legal. El colectivo LGBT cuestiona más concretamente el artículo 46 de la ley relativa a la elección de la jurisdicción en materia civil relativa a las personas de nacionalidad extranjera. Este artículo estipula que « la formación de un matrimonio se rige por las leyes nacionales de cada parte ». Sin embargo, el artículo 8 de esa misma ley declara que si la legislación de un país extranjero « genera una violación del orden público o de las buenas costumbres » en Taiwán, entonces esa misma legislación se considera inaplicable en suelo taiwanés.

El recurso de la TAPCPR será presentado ante el ayuntamiento de Taipéi, que el pasado 1 de octubre rechazó la solicitud de matrimonio de un taiwanés (Ting Tse-yen, de 28 años) con un ciudadano de Macao (Leong Chin Fei, de 31 años), donde el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal. La TAPCPR estima en efecto que el artículo 46 es manifiestamente inconstitucional y que una administración local puede por tanto ignorarlo. En caso de fracasar, el colectivo LGBT recurrirá al tribunal regional de Taipéi – y, llegado el caso, al Tribunal Constitucional.

Los demandantes esperan que una victoria judicial siente precedente, ya que cerca de 200 parejas homosexuales se enfrentan más o menos a la misma situación que Tse-yen y Chin Fei. Lo interesante es que Chin Fei haya podido obtener un visado taiwanés pese a no tener vínculo familiar oficial con Tse-yen.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg