En Irlanda, los hijos de parejas homosexuales llevarán los apellidos de ambos padres

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

En Irlanda, los hijos de parejas homosexuales llevarán los apellidos de ambos padres

[blogMensGo, blog gay del 05-11-2019] El ministro irlandés de Sanidad firmó ayer un texto que autoriza a las parejas homosexuales a incluir los apellidos de ambos padres en el certificado de nacimiento de sus hijos. La nueva regulación entrará en vigor el 5 de mayo de 2020, es decir cinco años después del referéndum que legalizó el matrimonio para todos en Irlanda. Pero sigue siendo insuficiente.

El ministro de Sanidad, Simon Harris, ha firmado el nuevo texto que dará forma a las secciones 2 y 3 de la ley de menores y de relaciones familiares (Children and Family Relationships Act). Esta ley seguirá a la de 2015 sobre menores y familia.

Dicho de otro modo, el nuevo texto de ley sigue dejando a la mitad de familias LGBT sin derechos. © @equalchildren

El nuevo texto fue preparado en colaboración con familias homoparentales y asociaciones LGBT. El ministro Harris recordó que el Sí en el referéndum sobre el matrimonio para todos implicaba un Sí a la igualdad de tratamiento para el conjunto de las relaciones familiares, fuera cual fuera la orientación sexual de las personas.

Salvo excepciones, el certificado de nacimiento de los hijos de las parejas homosexuales solo lleva el apellido de uno de los dos padres (el del padre biológico). El otro padre no tiene ningún derecho legal sobre el menor, lo que supone un vacío jurídico – e injusto – en caso de enfermedad o fallecimiento del padre legal. Un grave perjuicio para el otro padre, pero también para el menor, pues este último no tendría aún el mismo derecho que los demás menores a tener dos padres reconocidos como tales.

Eso lleva a situaciones grotescas. Por ejemplo, cuando un padre o una madre biológica pide un pasaporte para su hijo, debe firmar una declaración que confirme que es soltero o soltera.

Contra este y otros tratamientos discriminatorios ha militado – con éxito – la campaña Equality for Children (igualdad para los niños), instando al gobierno a modificar la normativa.

Se están preparando otras modificaciones que pretenden homogeneizar la legislación relativa a las parejas homosexuales y heterosexuales. De este modo, de nuevo en colaboración con las asociaciones LGBT, el gobierno irlandés procederá a una revisión de la ley sobre menores y relaciones familiares.

La futura ley sobre asistencia a la reproducción humana, que prepara el ministro Harris, tendrá en cuenta también observaciones y propuestas formuladas por la comunidad LGBT. El ministro no precisa si esta ley englobará el conjunto de prácticas tales como la reproducción asistida, la fecundación in vitro, la gestación subrogada, la donación de esperma, la donación de óvulos, la congelación y la conservación de óvulos o, en algunos casos, la fecundación post mortem. El ministro prefiere discutirlo primero con todas las partes y tampoco precisa si la reproducción asistida y la reproducción in vitro serán por fin accesibles para el conjunto de las mujeres, incluidas las homosexuales y solteras.

La ley irlandesa de 2015 sobre menores y familia solo ofrece un reducido número de derechos y de garantías a las parejas homosexuales. En determinadas condiciones, el padre no biológico puede ser reconocido como padre legal de un menor. Las parejas homosexuales unidas por lo civil o casadas disponen también de un derecho a la adopción. Y más o menos eso es todo. Sobra decir que el gobierno de 2019 ha tardado bastante con respecto a la voluntad popular expresada en el referéndum de 2015.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg