Renault celebra un lanzamiento y un aniversario en modo LGBT

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Renault celebra un lanzamiento y un aniversario en modo LGBT

[blogMensGo, blog gay del 18-11-2019] Renault lanza el Clio V y aprovecha para celebrar los casi 30 años de su modelo insignia, ya que el Renault Clio apareció en el mercado en 1990. Al menos dos anuncios recientes no habrían podido distribuirse en 1990: uno con contenido LGBT implícito y uno con contenido LGBT explícito.

Renault Francia en modo turbo, pero no demasiado

Un vistazo rápido en YouTube nos convence de que los nuevos anuncios de Renault Francia para su gama Clio son escandalosamente heterosexuales. No están mal hechos en sí, pero sin ninguna novedad ni imaginación particulares. Y nada menos que con tres anuncios protagonizados por jugadores del París Saint-Germain (Idrissa Gueye, Kylian Mbappé y Thomas Meunier), dicho de otro modo, tres embajadores de un deporte conocido por sus ambientes homófobos. El único anuncio que escapa a este veredicto, entre los que hemos visto, plantea a la vez un argumento innovador y una temática de connotación friendly, incluso militante.

Reconozcamos para empezar que este anuncio en francés no brilla por su título, Profitez de l'instant (aprovecha el momento).

Todo empieza con dos asientos contiguos volando por el cielo y cuyos ocupantes van cambiando a cada plano. Al principio hay una pareja de mujeres, una negra y una blanca, cuya intimidad se sugiere por un reflejo arcoíris en el edificio de al lado. Después llegan un padre y su hija, luego un occidental y un oriental, dos hombres que quizá sean amigos o quizá amantes, luego un marido y su mujer.

Todas esas personas sentadas terminan por aterrizar... en un Renault Clio, evidentemente. Salvo que las últimas imágenes solo conservan a la pareja hetero. Un poco friendly, pero nada temerario.

Renault Reino Unido pone un arcoíris de Hollywood en su publicidad

Renault Reino Unido, en cambio, celebra el lanzamiento del nuevo Clio y del trigésimo aniversario de la gama mediante un anuncio sin militancia ambigua. Empecemos por verlo...

De nuevo, no es el título del anuncio 30 Years in the Making | The All-New Renault Clio (Una historia de treinta años | El nuevo Renault Clio) lo que resulta original, sino una historia de tres décadas resumidas en dos minutos.

Salvo por el abuso de las elipsis narrativas, brevedad obliga, este anuncio solo tiene, en nuestra opinión, aspectos positivos: una bonita fotografía, un bonito guion, una buena interpretación... y bellas intérpretes. Porque la historia se centra, como demuestran los diferentes modelos de Clio que se suceden en la pantalla, en la transformación de una amistad infantil en un amor adolescente y en una vida en común – y prolífica – en la edad adulta.

Las numerosas y breves escenas suceden dentro, encima o cerca de un Clio. No tenemos conocimientos para identificar todos los modelos del vehículo. Pero, en cuanto a modelos humanos, el casting es más sencillo: una inglesa pelirroja y una francesa morena – niñas, después adolescentes, después adultas.

Es en la adolescencia cuando se besan por primera vez en la boca. En un Renault Clio, evidentemente. La joven francesa envía una carta a su amiga inglesa y el padre de esta, tras haberla leído, regaña a su hija, que rompe a llorar. El plano siguiente muestra a la inglesa asistiendo a la boda de la francesa, que no parece muy contenta de haberse casado (con un hombre). Se divorcia y va a buscar a la mujer de su vida.

Tras un apasionado beso, ambas mujeres se reencuentran en un Clio cuyo asiento trasero está ocupado por una niña pelirroja. El vehículo se detiene en casa de los padres de una de ellas y todo ese pequeño mundo termina por entrar en casa, mientras que la madre pelirroja concluye esta bonita historia anticipando el nacimiento de una segunda hija (morena) con una gran sonrisa.

El eslogan de Renault Reino Unido: Passion for Life (Pasión por la vida). Nunca mejor dicho.

¿Será capaz Renault de lanzar un anuncio así de explícito en su país de origen, Francia? Está por ver.

Sprite lanza burbujas LGBT en su publicidad en Argentina

¿Se puede hacer una publicidad más inclusiva que la de Renault Reino Unido? Respuesta: sí, si somos Sprite y nos dirigimos a un público argentino o peruano.

El 28º Gay Pride de Buenos Aires (o Marcha del Orgullo, según la terminología oficial) colapsó las arterias de la capital argentina el 2 de noviembre de 2019. La víspera, la marca Sprite inundaba las pantallas con un anuncio dedicado a la preparación del acto. La filial del grupo Coca-Cola ha seguido fiel a su imagen de convivencia y a su promoción de los valores familiares – pero en un contexto LGBT, con la canción You'll Never Walk Alone sonando de fondo, como himno al amor y a la diversidad escrito y compuesto por el mítico dúo Rodgers y Hammerstien para su comedia musical Carousel, y popularizado, entre otros, por los hinchas del club de fútbol de Liverpool.

La clase de feel-good video que nos encanta ver y escuchar en bucle...

Resumiremos el anuncio con su eslogan final:

Pride: What you feel when someone you love chooses to be free – You’re not alone.
Orgullo: Lo que sientes cuando alguien a quien quieres elige ser libre – No estás solo.

Y en ese momento, las personas a las que queremos se juntan en la Marcha del Orgullo.

¿Quiénes son esas personas que quieren? Vemos en el anuncio a varias personas con los ojos llenos de amor: un padre que deja a su hijo y a su novio cerca del desfile, una madre que maquilla a su hijo, una abuela que ayuda a su nieto a ponerse su traje de drag-queen (aprovechamos para recordar que Estanislao Fernández, hijo del nuevo presidente argentino, Alberto Fernández, es más conocido como drag-queen y el orgullo de su progenitor), dos niñas que regalan una bandera arcoíris a sus dos madres.

La última imagen muestra a una pareja, unida bajo la bandera del corazón arcoíris, que se une al desfile, al resto de banderas para compartir la alegría de estar enamorado. Es únicamente en esa última imagen cuando Sprite ha elegido mencionar su nombre.

Y, en la vida real, ¿cómo fue el Gay Pride de Buenos Aires que se preparaba con tanto amor en el anuncio? Así...

Impresionante, ¿verdad?

En julio de 2019, pero esta vez en Perú, la filial local del grupo Coca-Cola había sacado una edición limitada de Sprite para celebrar el Gay Pride de Lima – la Marcha del Orgullo LGBT+ en Lima. Aquí se puede ver...

… con regalos (sudaderas, bolsas, etc.) casi tan estéticas como los míticos abanicos de MensGo.

Philca & carram / MensGo

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