Estados Unidos cuenta (oficialmente) con un 1 % de hogares homosexuales

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Estados Unidos cuenta (oficialmente) con un 1 % de hogares homosexuales

[blogMensGo, blog gay del 28-11-2019] Tras un censo parcial de la población estadounidense en 2019, el US Census Bureau establece en 1,012 millones el número de hogares compuestos por parejas del mismo sexo, estén o no casadas. Además, 191 000 menores viven con dos padres o con dos madres. Las estadísticas son aún imprecisas, pero el censo decenal de 2020 promete ser más preciso con respecto a los hogares LGBT.

El 46 % de las parejas homosexuales estadounidenses no están casadas

En Estados Unidos, según las estimaciones del censo, hay 543 000 parejas casadas del mismo sexo (frente a 61,4 millones de parejas heterosexuales casadas) que viven bajo el mismo techo. En cuanto a las parejas no casadas que forman un mismo hogar, son 469 000 entre los homosexuales y 8 millones entre los heterosexuales.

El índice de matrimonios entre parejas homosexuales ha caído 6 puntos en 2 años... ¿por miedo a la discriminación?

Eso significa que en torno al 1 % de los hogares estadounidenses pertenece a la comunidad LGBT y que el 46 % de los hogares estadounidenses homosexuales no están casados, mientras que el 11 % de las parejas heterosexuales que viven juntas no están casadas. [En 2017, eran 935 229 los hogares homosexuales en el conjunto de Estados Unidos, de los cuales 555 492 eran parejas casadas, es decir casi el 60 % frente al 54 % actual. Una bajada de seis puntos en dos años, que es mucho. El US Census Bureau no da ninguna explicación para la caída del índice de matrimonios entre los hogares homosexuales].

Las cifras reales son sin duda superiores y minimizan por tanto el peso de la población LGBT, debido a sesgos metodológicos de los que hablaremos más adelante.

Sea como fuere, 2019 marca el primer año en el que el censo federal planteaba una cuestión sobre las relaciones entre los miembros de un hogar incluyendo una opción homosexual. Es la primera vez también que se hacían preguntas relativas a los padres con una formulación neutra que permitía la posibilidad de dos padres o de dos madres.

Habrá que esperar al censo decenal completo de 2020 – y será una primicia a escala federal – para que una parte del cuestionario sobre los vínculos entre los miembros de la pareja pregunte de manera explícita si se trata de una pareja homosexual o heterosexual. Eso eliminará al mismo tiempo el sesgo potencial de los pronombres mixtos.

Sesgos y limitaciones

Pese a la reciente y relativa mejora de su pertinencia, los cuestionarios del censo federal de la población siguen siendo muy mejorables.

El US Census Bureau no contabiliza como homosexuales los hogares de una sola persona. Pero, como en Estados Unidos el número de personas que viven solas va en aumento (36,5 millones de personas solas forman así el 28 % del número total de hogares estadounidenses, frente al 13 % de 1960), es probable que una parte significativa de estos hogares unipersonales sea de tipo LGBT. Los organismos de ciertos estados han constatado además que hasta el 40 % de los jóvenes sin techo se identifican como LGBTQ.

El censo nacional tampoco contabiliza como familias LGBT a las parejas homosexuales que no viven bajo el mismo techo. Del mismo modo que las personas bisexuales son sistemáticamente contabilizadas como heterosexuales si viven con una persona de otro sexo. Por eso, de cara a 2020, se planea incluir una pregunta sobre la orientación sexual de los encuestados.

Por último, la terminología no siempre está clara ni la entienden bien los encuestadores ni los encuestados. Los cambios sucesivos de metodología no ayudan tampoco a aportar claridad. Los cuestionarios realizados en 2019 reflejan una nueva orientación metodológica decidida en 2015, por lo tanto antes de la entrada en funciones de un Donald Trump que, desde entonces, no deja de incitar a los organismos gubernamentales a minimizar la presencia de la comunidad LGBT en Estados Unidos.

Cuanto peor se evalúa una población, peor se evaluarán las necesidades y menos dólares federales se invertirán en su favor. El (mal) cálculo es tan simple como la discriminación, y es el conjunto de la población quien sufre las consecuencias a corto o largo plazo.

Un 3 % de hogares homosexuales en San Francisco

El US Census Bureau publicará en diciembre de 2019 estadísticas sobre los hogares homosexuales en determinadas ciudades de Estados Unidos. El organismo federal indica desde ahora que la clasificación está encabezada por la ciudad californiana de San Francisco, donde las parejas del mismo sexo representan el 3 % de los hogares.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg