El Senado chileno planea la legalización del matrimonio homosexual

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El Senado chileno planea la legalización del matrimonio homosexual

[blogMensGo, blog gay del 27-01-2020] El Senado de Chile ha aceptado, con 22 votos a favor, 16 votos en contra y 1 abstención, el examen eventual de un texto que pretende legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental. El proyecto de ley será ahora examinado en detalle por la comisión de la Constitución, de la legislación y de la justicia, que ya lo había validado en su totalidad el 5 de noviembre de 2019. El texto se votará después en sesión plenaria en el Senado, luego la cámara alta del Parlamento transmitirá el texto a los diputados. El voto favorable del 15 de enero de 2020 versa sobre un texto presentado por el expresidente Michelle Bachelet, cuyo examen parlamentario ha sido largamente pospuesto por su sucesor, Sebastián Piñera.

Una votación histórica, pero la primera de un largo - o corto - proceso parlamentario. © movihl.cl

Las disposiciones del texto que finalmente será examinado en comisión senatorial fueron redactadas en 2017. Esa redacción se producía tras un acuerdo de solución amistosa cofirmado en 2016 ante la Corte interamericana de derechos humanos (CIDH) por el Estado de Chile y el Movimiento de integración y liberación homosexual (Movilh), principal organización representativa de la comunidad LGBT+ en Chile. El presidente Piñera sin embargo ha privado al texto de parte de su sustancia y ha transformado así el compromiso de legalizar el matrimonio homosexual en una simple promesa de examinar el tema en el Parlamento.

Jaime Quintana Leal, presidente del Senado y miembro del Partido para la democracia (PPD, oposición), que había prometido una votación sobre el proceso del examen del proyecto de ley antes de finalizar su mandato en marzo de 2020, ha cumplido su promesa.

El título del texto sometido a votación en el Senado no se queda corto en rodeos: « Proyecto de ley, en una primera etapa constitucional, que modifica diversos órganos jurídicos para regular, en pie de igualdad, el matrimonio de las personas del mismo sexo ». En cambio, el resultado del escrutinio no deja lugar a dudas. Los senadores de la izquierda han votado a favor del texto y los de la coalición conservadora en el poder – aunque minoritarios en el Senado – han votado en contra.

Aquí debajo, un extracto de la sesión histórica del 15 de enero de 2020 retransmitido por TVS, la cadena de televisión del Senado chileno (a partir del 3:06):

Es inútil resumir las declaraciones de unos y de otros, pues los argumentos de los cuatro parlamentarios homófobos (ley natural, un hombre y una mujer, respeto a la familia, etc.) se parecen a una mala caricatura. El clan homófobo no hace sino repetir clichés ya utilizados por el actual jefe del Estado. Los doce parlamentarios friendly pronunciaron discursos más serenos, a pesar de que algunas frases hayan resultado poco comprensibles, debido quizá a la emoción de los hablantes.

Todos esos discursos, friendly u homófobos, fueron pronunciados ante una familia homoparental presente en el espacio reservado al público.

Mientras que la oposición de izquierdas domina el Senado, el tono político es menos evidente en la Cámara de los diputados, donde ciertos conservadores han manifestado su intención de votar a favor del matrimonio homosexual.

Los responsables de Movilh han celebrado el paso histórico de esta votación preliminar. Uno de ellos señaló además la importancia del proyecto de ley con respecto al derecho de los menores, puesto que el texto define el estatus jurídico del parentesco entre el menor y los padres del mismo sexo.

Llegado el caso, el matrimonio homosexual ofrecerá a las parejas del mismo sexo una opción más completa y más respetuosa hacia sus derechos que la unión civil, en vigor desde abril de 2015.

Chile derogó en 1999 una ley que prohibía la sodomía y sancionaba a sus autores con penas de cárcel. Desde julio de 2012, una ley chilena prohíbe la discriminación basada en la orientación sexual de las personas. Toda persona mayor de 14 años puede igualmente, desde noviembre de 2018, modificar el nombre y el sexo asignados en los documentos del registro civil sin pasar por un juez, un psicólogo o un cirujano.

Si bien Chile no ha legalizado aún el matrimonio entre personas del mismo sexo y los hombres gays alcanzan la mayoría de edad sexual a los 18 años, frente a los 14 en el caso de los heterosexuales, ese país está considerado como uno de los más acogedores – o de los menos homófobos – con respecto a las personas LGBTQI. El futuro dirá si la legalización del matrimonio homosexual logrará superar el doble obstáculo de una Cámara de los diputados de derechas y de un jefe de Estado conservador.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg