Michou (1931-2020): azul y espumoso

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Michou (1931-2020): azul y espumoso

[blogMensGo, blog gay del 30-01-2020] Será incinerado el 31 de enero de 2020, vestido de azul en el interior azul de una cripta de granito azul, en el cementerio Saint-Vincent de Montmartre, en París. Desde el día posterior a su muerte, el ayuntamiento de Amiens, su ciudad natal, se ha vestido de azul para despedirlo. Michou murió el 26 de enero de 2020 a los 88 años. Su fallecimiento deja viudo a Erwann Toularastel, su compañero desde hace veinte años, y huérfanos a muchos anónimos que frecuentaban desde hace décadas el Cabaret Michou y a su popular fundador.

Como es inútil decir nada más, aquí se presenta él mismo, cantando, pero en playback: « Moi j'suis Michou! ».

Ignoramos si el cabaret Chez Michou, inaugurado el 13 de julio de 1956 y convertido después en Cabaret Michou, sobrevivirá a la muerte de su fundador, quien no podrá celebrar en 2021 el quincuagésimo aniversario de su primer espectáculo de travestis. Michel Catty, alias Michou, deseaba que su cabaret – la obra de su vida – despareciera con él. Lo que al principio fue un pequeño cabaret como tantos otros pronto se convirtió en el lugar de Montmartre donde siempre era bueno dejarse ver, celebrando y bebiendo junto al dueño.

Chez Michou no era solo un restaurante o un cabaret. Era un lugar donde se comía y se bebía (bien) antes de asistir al espectáculo (divertido y de gran calidad). No cualquier espectáculo, ya que por su pequeño escenario pasaban artistas que según la época se denominaban travestis, transformistas, drag-queens. En resumen, « Michettes ». El propio Michou formaba parte de su compañía interpretando sus propias canciones o parodiando a iconos femeninos como France Gall y Sylvie Vartan.

Cuatro años antes de su muerte, brindaba con Brigitte Macron. Las copas eran azules, pero estaban vacías.

Si bien muchos hombres – en particular políticos – buscaban su amistad, fue sobre todo con las mujeres con las que este homosexual declarado estableció relaciones más fuertes. Michou y Dalida se hicieron grandes amigos. El cantante-artista-cabaretero estuvo durante décadas muy ligado a Bernadette Chirac (iban cada semana al mismo peluquero) y tenía mucha relación con la actual pareja presidencial, ya que Emmanuel y Brigitte Macron son también originarios de Amiens. Una revista de cotilleos afirmaba que fue Brigitte Macron la que le consiguió de urgencia una cama de hospital a Michou poco antes de su muerte, ya que otros dos centros carecían de plazas.

Michou no despreciaba ni las fotos ni los autógrafos, en compañía tanto de estrellas como de perfectos desconocidos. Decía además que solo vivía por su cabaret y por sus clientes, fuera cual fuera el tamaño de su billetera. Con un tono de malicia amistosa, diremos que vivía también para tomarse dos botellas de champán al día. Pocas son las personas que han posado a su lado sin que tuviera una copa en la mano.

Azul, el universo de Michou era azul en todas las habitaciones de su amplio apartamento parisino. La prueba en este videorreportaje que acaba de desempolvar Paris Match:

Le gustaba más que ningún otro el barrio de Montmartre y sus habitantes se lo devolvieron con creces, celebrando su gentileza y su disponibilidad. Su generosidad también. Una vez al mes, invitaba gratuitamente a su cabaret a los pensionistas de una residencia cercana, es decir cerca de cien personas, para cenar y asistir al último espectáculo de sus « Michettes ».

El mundo entero conocía el establecimiento sito en el número 80 de la rue des Martyrs y a Michou, su emblemático fundador y dueño. Michou no dudaba en prodigar sus consejos – incluso su amistad – de una manera desinteresada a la gente que quería crear un establecimiento similar en Francia o en el extranjero.

El ayuntamiento de Amiens, ciudad natal de Michou, se ha vestido de azul para honrar al hombre de azul. © Amiens / Sébastien Coquille

Michou se convirtió en una estrella conocida en el mundo entero, incluso por personas que nunca habían vivido en París. Fue él quien inspiró el personaje de Zara, nombre artístico de Albin en la obra teatral francesa La jaula de las locas y su adaptación cinematográfica homónima. Michou y Zara, una misma persona: una locura exuberante y la visión de la vida por su faceta más festiva.

¿Cómo es un espectáculo del Cabaret Michou? Así (si el vídeo no se reproduce, pinchar aquí) :

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg