En Irlanda del Norte, un San Valentín especial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

En Irlanda del Norte, un San Valentín especial

[blogMensGo, blog gay del 18-02-2020] El primer matrimonio homosexual en Irlanda del Norte fue un matrimonio de lesbianas. El 11 de febrero de 2020, una enfermera de Belfast de 26 años, Robyn Peoples, se casó con Sharni Edwards, una gerente de pizzería de 27 años originaria de Brighton (Inglaterra). Las dos jóvenes, pareja desde hace seis años, convirtieron su enlace en el primer matrimonio LGBT en Irlanda del Norte gracias a una sucesión de coincidencias – y aprovecharon el día más feliz de su vida para celebrar la militancia política y asociativa, sobre todo la de la sucursal norirlandesa del colectivo Love Equality.

Aquí debajo, una breve declaración a la BBC de las dos jóvenes esposas el día de su boda:

El día D del matrimonio homosexual en Irlanda del Norte

La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se firmó el 19 de diciembre de 2019 para que entrara en vigor a partir del 13 de enero de 2020. Pero, como las amonestaciones matrimoniales deben publicarse veintiocho días hábiles antes de la fecha efectiva del matrimonio, la boda solo puede celebrarse veintinueve días después. Por eso Robyn y Sharni pudieron casarse el 11 de febrero en un hotel de lujo de Carrickfergus, un pequeño pueblo del condado de Antrim, al noreste de Irlanda del Norte.

Pero ¿por qué han sido la primera pareja homosexual en contraer matrimonio en Irlanda del Norte? Por casualidades del calendario. El 11 de febrero corresponde con la fecha en la que se conocieron hace seis años. Quisieron celebrar el aniversario convirtiéndose en pareja de hecho. Pero, en vez de una ceremonia de unión civil, optaron por un matrimonio al darse cuenta de que la fecha correspondía con el primer día de entrada en vigor oficial del matrimonio igualitario. Por lo tanto fue un matrimonio en vez de una unión civil. Y, si fue el primero de su género en Irlanda del Norte, fue solo por esa casualidad.

Cuando Sharni Edwards abandonó Inglaterra para trabajar en Irlanda del Norte, estaba convencida de que el matrimonio entre personas del mismo sexo allí era tan legal como en Inglaterra. Pero, tras dos años de vida en común, cuando las dos jóvenes quisieron prometerse durante un viaje por el extranjero, Sharni entendió el retraso anacrónica de la provincia norirlandesa con respecto al matrimonio y los derechos LGBT. Irlanda del norte despenalizó la homosexualidad en 1982 y se limitaba, desde finales de 2005, a una unión civil homosexual sin posibilidad de matrimonio. Las parejas heterosexuales, que pueden casarse desde siempre, pueden también unirse por lo civil en Irlanda del Norte desde finales de 2019.

Sea como fuere, Robyn Peoples y Sharni Edwards habrán celebrado este 14 de febrero un San Valentín maravilloso. No en Irlanda del Norte ni en Inglaterra, sino en Chipre, donde el matrimonio homosexual sigue siendo ilegal.

Aquí debajo, una larga entrevista de Robyn y Sharni poco antes de casarse...

Destacar que había una ceremonia en Londres ese mismo 11 de febrero de 2020 organizada por Amnistía Internacional y el colectivo Love Equality. Se trataba por una parte de celebrar la entrada en vigor del matrimonio igualitario en Irlanda del norte (con la participación de Julian Smith, secretario de Estado británico para Irlanda del Norte) y por otra parte de honrar la memoria de la periodista Lyra McKee, asesinada en abril de 2019 durante una manifestación en Londonderry. Su pareja, Sara Canning, participó en la celebración-homenaje, porque, de no haber muerto Lyra, Sara y ella se habrían casado sin duda el primer día en Irlanda del Norte.

Robyn y Sharni viajaron también a Belfast la semana antes de su boda para reunirse frente a una pintura mural en honor a Lyra McKee. Las dos jóvenes cónyuges agradecieron también en múltiples ocasiones al conjunto de la comunidad militante en los medios LGBT, friendly y políticos.

Lo que queda por hacer

¿Por qué Robyn y Sharni no han celebrado un matrimonio religioso? Porque la legalización del matrimonio homosexual en Irlanda del Norte solo afecta de momento a los matrimonios civiles. El gobierno británico celebra hasta el 23 de febrero de 2020 consultas relativas, entre otros temas, a los matrimonios religiosos y a la conversión de la unión civil en matrimonio. Estas consultas podrían desembocar, en abril de 2020, en una serie de enmiendas cuya naturaleza y alcance están sin definir.

Las futuras enmiendas deberán contemplar posibles sanciones o exenciones relativas a los casos de discriminación con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Podrán los funcionarios eludir sus responsabilidades? ¿Podrán los organismos religiosos negarse a casar a dos hombres o a dos mujeres? ¿Los comerciantes podrán negar sus servicios a parejas LGBT alegando pretextos religiosos? El futuro dirá.

Y para terminar, he aquí un reportaje de la cadena ITV sobre el matrimonio de Sharni y Robyn y sobre el contexto político y la militancia LGBT que han permitido vivir esta jornada histórica y este bonito matrimonio por amor en Irlanda del Norte...

Un criterio político parece que podría desempeñar cierto papel en los debates y las normativas futuras. En Irlanda del norte, el paisaje político se divide entre, por un lado, los partidarios del mantenimiento de la unión británica, como es el caso de los unionistas demócratas (DUP, de mayoría protestante) y por otro lado los partidarios de la independencia frente al Reino Unido (Sinn Féin, de mayoría católica); otros dos partidos (Allianza y los Verdes) podrían influir en la balanza.

Estos últimos años, el DUP siempre había logrado ejercer su veto a la legalización del matrimonio homosexual, mientras que el Sinn Féin empezaba a hacer de esa legalización un argumento de campaña. Lógico, en la medida en que el Sinn Féin desea una integración de Irlanda del Norte en lo que antiguamente llamaban Irlanda del Sur, dicho de otro modo, la República de Irlanda... que legalizó, mediante un referéndum en 2015, el matrimonio homosexual con una amplia mayoría.

Philca & carram / MensGo

No hay comentarios

Agregar comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This Blog will give regular Commentators DoFollow Status. Implemented from IT Blögg